La modernización de estos inmuebles y la actualización en las instalaciones de edificios administrativos -informa la Junta- facilitarán su mantenimiento futuro, tanto a nivel económico como a nivel de la gestión ordinaria. En este sentido, el Gobierno castellano leonés calcula que el ahorro global de energía primaria en estos inmuebles va a traducirse "en un ahorro económico estimado en consumo eléctrico de unos 130.000 euros al año". Las intervenciones que el Ejecutivo regional prevé afectarán a los aislamientos, la iluminación y las instalaciones térmicas. Las relacionadas con la envolvente se centran en la mejora de aislamientos térmicos-acústicos y de carpinterías y acristalamientos.
En el campo de la iluminación, las actuaciones pasan por sustituir las lámparas existentes por otras de mayor eficacia, tipo led, así como la consideración posible de la redistribución de luminarias para la optimización y homogeneización de los flujos lumínicos. Por fin -apuntan desde el Gobierno-, en las instalaciones se incide "en los cambios de equipos generadores y las calderas por suministro de gas natural, así como readecuación de las dependencias que las albergan". Las operaciones, cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los presupuestos de la Comunidad. El Gobierno castellano leonés estima que las mejoras se traducirán "un ahorro eléctrico de unos 130.000 euros anuales".
Actuaciones ejemplarizantes
Entre las actuaciones acometidas, el Ejecutivo que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco ha seleccionado algunas "consideradas ejemplarizantes", como la realizada en el año 2017 en el Edificio de Servicios Administrativos de Usos Múltiples de León, en el que se han sustituido las calderas y se ha incorporado el uso de gas natural. "Con esta obra -señalan desde el Gobierno- se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 232.456,00 kWh/año".
"Estas mejoras -glosan desde el Ejecutivo regional- repercuten de forma directa en los 698 trabajadores del inmueble, así como sobre los usuarios que se acercan para realizar trámites administrativos, acceder a información o recibir atención (...). En este sentido se estima que la afluencia de público suele ser de una media de 800 personas al día, cantidad que aumenta sustancialmente cuando se activa una bolsa de empleo o se abre una convocatoria de ayudas".
Otras actuaciones que el Gobierno considera ejemplarizantes y que detalla en el comunicado en el que ha anunciado las 23 nuevas actuaciones ahora previstas son el cambio de ventanas en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia (año 2017); y el cambio de bombillas (y adaptación de la instalación eléctrica) en la delegaciones territoriales de Ávila (año 2019) y Burgos (2020).
Alfonso Fernández Mañueco (PP) fue investido presidente de la Junta de Castilla y León en primera votación en julio de 2019, con los apoyos de los 29 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y de los 12 del Grupo Parlamentario Ciudadanos. El Grupo Parlamentario Socialista (35) y los procuradores de las formaciones políticas Podemos (2) y Unión del Pueblo Leonés (1) votaron en contra, mientras que los otros dos miembros que integran el Grupo Mixto, los procuradores de Por Ávila y Vox, se abstuvieron.