El coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética del Cluster de la Energía de Extremadura, Luis Hernández, participó ayer en una jornada en Badajoz para explicar las posibilidades de ahorro de energía en las comunidades de vecinos a través de la gestión de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Que se consigue optimizando el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, el aire acondicionado, los electrodomésticos, el alumbrado y la iluminación comunitaria, entre otros.
Según Hernández, “la instalación de calefacción y aire acondicionado individual en viviendas nunca es mejor ni más barata que la colectiva. De hecho, ésta última en un edificio conformado por 50 viviendas puede suponer un ahorro en comunidades de hasta el 20%”.
Con el propósito de vislumbrar y romper con numerosas “afirmaciones categóricas falsas” sobre las medidas de ahorro energético, Hernández aportó ejemplos reales y gráficos que han desmentido “leyendas urbanas” como que una energía (biomasa o eléctrica) y/o una técnica (led o incandescencia) es más barata que otra, pues en ambos casos dependerá de cada instalación energética y del diagnóstico que realicen las ESE.
Hernández abogó por asumir una serie de medidas cotidianas para reducir costes energéticos como cerrar la ventana o apagar la luz, para dar paso posteriormente al diagnóstico de una ESE con las técnicas de mejora de la eficiencia, a través de medidas activas y pasivas como, por ejemplo, aislamientos, contadores nuevos, cambios de tecnología, etc.
Previsiblemente, las próximas jornadas del Cluster de la Energía de Extremadura estarán dirigidas a ayuntamientos y administraciones públicas y se celebrarán el 16 y 18 de abril en Mérida y Cáceres, respectivamente.