El objetivo del acuerdo es, según Endesa, "desarrollar una solución de suministro energético limpio para La Graciosa, a través de una microrred que disponga de inteligencia en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema fiable de predicción eólica y solar, contadores inteligentes que permiten la telegestión, sistema de recarga para vehículo eléctrico y todo aquello que permita lograr la autosostenibilidad energética de la isla". La Graciosa se integra en el archipiélago Chinijo, y es la única habitada de este conjunto.
La propuesta de desarrollo de esta microrred se incorporará en las actividades de promoción de las energías renovables de la iniciativa europea del Pacto de las Islas, pacto por el que se intenta contribuir desde las islas europeas al objetivo de la Comisión del 20-20-20 (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020). El proyecto de la microrred de La Graciosa permitirá al ITC y a Endesa continuar avanzando y consolidando el conocimiento en esta área (microrredes y redes inteligentes con alta penetración de energías renovables).
Endesa está trabajando desde hace años en el desarrollo e implantación de redes inteligentes de distribución eléctrica, como el proyecto para la isla del Hierro o las iniciativas Málaga Ciudad Inteligente (Smartcity Málaga) y BCN Ciudad Inteligente (Smartcity Barcelona). La iniciativa malagueña fue emprendida en 2009 y acaba de recibir un premio internacional en Río de Janeiro. Barcelona Ciudad Inteligente (Smartcity Barcelona), por otro lado, pretende beneficiar a 50.000 clientes domésticos para ir extendiéndose a toda la ciudad, "con una inversión prevista de 100 millones de euros", según datos de Endesa.
Por otro lado, el ITC desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con las redes eléctricas inteligentes, las microrredes y "el nuevo paradigma de la generación distribuida (centrado en las energías renovables domésticas)". Los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Generación Distribuida del ITC en Pozo Izquierdo se orientan al desarrollo de "soluciones que faciliten la generación a pequeña escala con sistemas de energías renovables próximos a los puntos de consumo, que evitan así pérdidas en el transporte de la energía y saturaciones en las redes eléctricas".
La actividad del ITC se centra actualmente en la "evaluación de nuevos enfoques en el control de sistemas eléctricos distribuidos y en el desarrollo de la inteligencia de los mismos (protocolos de comunicación con el objeto de mejorar estrategias de gestión y control mediantes TICs)". El ITC trabaja además en modelos climáticos de predicción de sol y viento y en sistemas de almacenamiento energético susceptibles de ser integrados en las microrredes, que adquieren una gran importancia en escenarios de alta penetración de energías renovables y en sistemas insulares caracterizados por redes eléctricas pequeñas y débiles. [Foto: Laurent Fraquet].