eficiencia

La Estrategia de Eficiencia Energética del Gobierno se prepara a escondidas de las organizaciones sociales, dicen los ecologistas

0
Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han alzado su voz conjuntamente para denunciar el oscurantismo del Gobierno en la preparación de la Estrategia de Eficiencia Energética. Según estas cuatro organizaciones el Gobierno no les ha permitido todavía participar en el proceso de consulta sobre la anunciada Estrategia, a pesar de que en junio pasado el Secretario de Estado de Energía, José Folgado, afirmara en la presentación del borrador de documento que, entre otros, los agentes sociales serían consultados.

“Lo cierto es que el Ministerio sólo ha mantenido reuniones con otros sectores, pero parece que no quiere contar con las organizaciones ecologistas, cuando éstas vienen reclamando insistentemente la necesidad urgente de disponer de un instrumento que promueva el ahorro y la eficiencia energética y han demostrado tener mucho que aportar, por su conocimiento de estos temas y por disponer de un criterio independiente, no sesgado por intereses económicos particulares”, afirman los ecologistas.

“Es inaceptable que el Gobierno quiera aprobar una Estrategia de Eficiencia Energética sin querer escuchar a los ecologistas, que somos los que la hemos venido reclamando con más insistencia”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Energía Limpia de Greenpeace España. “Si sólo van a atender a lo que digan las compañías eléctricas, tendremos una estrategia que apenas conseguirá ahorrar energía y será papel mojado”.

Frenar el derroche
En España, a diferencia de otros países europeos, sigue aumentado el derroche de energía: en 1998 nuestro país consumía un 26% más de energía por unidad de PIB que en 1972, por el contrario el conjunto de los países de la OCDE consumía un 28% menos. En España, durante la última década, con una población prácticamente estabilizada, hemos incrementado un 38% el consumo de energía.

En el marco del Consejo Nacional del Clima, los representantes de Greenpeace han presentado, junto con las demás organizaciones ecologistas, numerosas y muy detalladas propuestas de ahorro y eficiencia energética para incluir en la Estrategia española sobre cambio climático que allí se está debatiendo. Sin embargo esas mismas propuestas no han podido ser presentadas a la Estrategia de Eficiencia Energética, porque el Ministerio de Economía no ha pedido ni facilitado la interlocución de los ecologistas para discutir el borrador.

“Mientras tanto, nuestro país se aleja cada vez más del cumplimiento de sus compromisos del Protocolo de Kioto. Esta última irresponsabilidad nuevamente tiene unas consecuencias económicas graves pues, al no ser capaz de reducir sus emisiones, en algún momento nuestro país tendrá que comprar derechos de emisión de otros países que hayan logrado un superávit de reducción. Nuestra economía estaría entonces seriamente comprometida”, insisten los ecologistas.

Las emisiones de gases causantes del cambio climático, que habría que reducir según nuestros compromisos con el Protocolo de Kioto, se generan en un 80% durante los procesos de producción de energía. “Para su reducción sólo existen dos vías –señalan estas organizaciones–, o producir de modo más limpio (energías renovables como la solar, eólica o biomasa) o consumir menos energía, que debe ser la meta de la Estrategia de Eficiencia Energética”.

Propuestas ambiciosas
Para Greenpeace, la Estrategia de eficiencia energética debe tener un objetivo de ahorro energético suficientemente ambicioso como para permitir el cumplimiento de la reducción de emisiones de CO2 a que obliga el Protocolo de Kioto. Para ello, debe incluir medidas tales como:

– Programas de gestión de la demanda que cuenten con financiación estable procedente de las tarifas eléctricas.
– Erradicación de las calefacciones eléctricas y sustitución por sistemas más eficientes. El gas natural debe dedicarse a sistemas de calefacción y no a nuevas centrales térmicas.
– Subvención pública para la sustitución de los calentadores eléctricos de agua por colectores solares térmicos.
– Sustitución de alumbrado público ineficiente por sistemas eficientes, eliminando toda la energía que se gasta en iluminar hacia el cielo.
– Sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas en el sector doméstico y de servicios.
– Obligación de instalar equipos solares térmicos para producir el agua caliente sanitaria en todas las nuevas construcciones o reformas de edificios.
– Conversión progresiva de edificios en generadores distribuidos de electricidad, mediante sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
– Cumplimiento de la Directiva sobre eficiencia energética en edificios.

Más información:
www.greenpeace.es
www.ecologistasenaccion.org
www.wwf.es
www.tierra.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).