eficiencia

La energía que podrían ahorrar las pymes equivale al 10% de todo el consumo eléctrico en España

0
El estudio denominado “Índice de Eficiencia Energética en las pymes” , que ha sido elaborado por Unión Fenosa, refleja que las pequeñas y medianas empresas españoles pueden ahorrar un 20% de la energía que consumen, para lo que tan sólo tendrían que modificar algunos hábitos de consumo y el equipamiento básico. Un uso adecuado de la energía en las pymes reduciría un 10% el consumo eléctrico en España, mientras que las propias empresas podrían ahorrar hasta un 20% en sus gastos energéticos. El estudio es el primer índice cuantitativo nacional, autonómico y por sectores que se realiza en España sobre hábitos energéticos en las pymes.

En su presentación esta mañana (ver foto) han participado Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Juan Luis López Cardenete, director general de Redes de Unión Fenosa; Francisco Javier García Breva, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y Carlos González Sámano, director de Marketing de Unión Fenosa.

Un 22% menos de emisiones de CO2
Según el índice, el potencial de ahorro de energía en el total de las pymes españolas al año es de 20.500 GWh, equivalente al consumo de todos los hoteles del país durante cinco años. O a reducir en un 22% las emisiones necesarias para que España cumpla el Protocolo de Kioto (10,45 millones de toneladas de CO2).

Si todas las pymes españolas evitaran el derroche energético durante un año, se ahorrarían 1.550 millones de euros al año, cifra que supone, aproximadamente, el 1% de la facturación, o el 5,3% de los gastos de personal del total de las pymes. El índice refleja que las pymes con más empleados (entre 100 y 199) son las que tienen unos hábitos energéticos más eficientes y las empresas con menos trabajadores (entre seis y nueve) son las menos eficientes.

Entre los puntos fuertes del resultado del estudio destacan algunas costumbres eficientes de las pequeñas y medianas empresas, como el mantenimiento y explotación de los equipos. Por el contrario, el índice detecta una necesidad de mejora en la contabilidad energética. Sólo el 14% disponen de herramientas informáticas para gestionar y controlar el consumo energético. En general, las pymes utilizan muy poco los servicios energéticos, como las auditorías y los diagnósticos, y las tecnologías eficientes, como la iluminación de bajo consumo o las baterías de condensadores.

Las pymes españoles pueden mejorar en eficiencia energética. La media del país es de 3,1, sobre un total de 10, y se aprecian unos resultados muy homogéneos en todas las comunidades. El índice tiene un ámbito nacional, autonómico y sectorial. Se han realizado más de 4.300 entrevistas, mediante un cuestionario a empresas españolas de entre seis y 199 trabajadores. El índice analiza diversos aspectos: equipamiento, cultura energética, control energético, y mantenimiento.

Más información:
www.unionfenosa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).