Sí, dícese HolaLuz.com, es una comercializadora independiente que solo vende kilovatios verdes, y ha resultado la vencedora en la subasta organizada por la OCU, pues ofertó el precio más bajo y se va a llevar, por consiguiente, los contratos de todos los integrantes de ese multitudinario grupo de compra. O sea, que ni Goliat Endesa, ni Iberdrola, ni Gas Natural Fenosa han podido vencer al David casi recién llegado: HolaLuz.com... Y no han podido hacerlo porque ninguna de las grandes comercializadoras de electricidad de este país ha sido capaz de rebajar el precio del kilovatio en tan gran medida como lo ha hecho esta pequeña comercializadora catalana, que, además de vender solo kilovatios verdes, promete descuentos de hasta un 12% sobre las tarifas que ahora pagan algunos de los integrantes de ese heterogéneo grupo de compra. La mayoría de los clientes domésticos verán en todo caso ahorros modestos, tal y como ya adelantara la propia OCU. Sin embargo, en los clientes que están ahora mismo en el mercado libre (sobre todo pymes), las rebajas pueden alcanzar hasta ese 12% mencionado (la media es del 8%). Según la OCU, en concreto, el ahorro medio por suministro rondaría los 49 euros anuales.
Quiero pagar menos
La iniciativa de esta asociación, denominada Quiero Pagar Menos Luz, fue puesta en marcha a mediados de septiembre y ha logrado la adhesión de 477.000 consumidores. De ese enorme colectivo, aproximadamente dos tercios, unos 300.000 consumidores, "nos han proporcionado -ha explicado Javier Arranz, el experto de Energía de la OCU- información detallada sobre su tarifa, sus consumos, etcétera". En ese sentido, la asociación de usuarios se queja de lo difícil que, en muchas ocasiones, le ha resultado al consumidor obtener información sobre su propio contrato. El caso es que, ahora, y según la OCU, "empezaremos a enviar, a partir del próximo cuatro de noviembre, comunicaciones personalizadas para facilitar el cambio de compañía para todo aquel que lo desee". ¿Compañía beneficiaria? HolaLuz.com ¿Ahorros previstos? A partir de un 3%... y hasta doce puntos, según los datos difundidos por la OCU, que no ha desvelado qué comercializadoras han participado en la subasta. ¿Por qué? "Porque esa información es confidencial, nos comprometimos a mantener la confidencialidad porque así lo deseaban las comercializadoras". El secretismo pretende, presuntamente, salvaguardar la imagen de las compañías derrotadas, que no quieren aparecer como tales ante la opinión pública.
La OCU sabe en fin qué compañías han participado en la subasta, pero no ha querido informar sobre ese extremo en la rueda de prensa, pese a haber sido insistentemente inquirida sobre el particular por los periodistas presentes. Tan solo ha explicado que se puso en contacto con 25 comercializadoras y que la subasta fue telemática, o sea, que, HolaLuz ha ganado, sí, pero tampoco sabe a quién ha derrotado en la puja. Así que lo único evidente a estas alturas, y en todo caso, es que las cinco grandes comercializadoras -léanse, para que quede claro, Iberdrola, Endesa, E.On, Gas Natural Fenosa y HC Energía (Grupo EDP)- han perdido la subasta (o no han participado en ella). También parece claro que el chantaje de los subasteros ha sido eficaz: participo en la subasta solo si no dices ni pío ni sobre mi participación ni sobre mis ofertas. Y así ha sido: la OCU no ha dicho ni pío.
477.000 han sido los consumidores registrados en la iniciativa OCU. Según HolaLuz.com, "la tarifa que hemos ofrecido supondrá un ahorro respecto a las tarifas actuales para el 85% de los inscritos en la subasta de electricidad", es decir, que el cambio a HolaLuz supondría un ahorro en unos 405.000 casos, un ahorro que oscilaría, por cierto, entre el tres y el doce por ciento. Pues bien, según estimaciones de la OCU -basadas en las experiencias vividas en otros países europeos en los que se han puesto en marcha iniciativas similares-, solo entre un 10 y un 30% de los consumidores registrados acabará dando el paso cuando llegue el momento, allá a principios de noviembre. O sea, que solo entre el 10 y el 30% de esos 405.000 consumidores acabará por pasarse de una comercializadora -la que tenga ahora- a HolaLuz.com, que ganaría, así, entre 40.000 y 120.000 clientes. Esa cifra, no obstante, podría reducirse considerablemente si tenemos en cuenta que sale de estimaciones, pues, tal y como reconocieron los portavoces de la OCU en la rueda de prensa de ayer, solo unos 300.000 consumidores aportaron información detallada sobre su tarifa.