Con esas recetas en la mano se podría acabar con el modelo energético actual, basado plenamente en los combustibles fósiles, y que es, a todas luces, insostenible para el medio ambiente del planeta. Resulta chocante cómo en un momento en que los precios del petróleo se han disparado y en todos los países industrializados surgen oleadas de protesta por parte de los consumidores, la ONU hace público un informe en el que avisa de los riesgos que conlleva cualquier modelo de desarrollo económico basado en el uso ineficiente del petróleo, el gas natural y el carbón. Los bajos precios de los combustibles fósiles nunca han reflejado los costes ambientales que supone su utilización. Si lo hicieran, señala el informe, mejoraría la eficiencia y la implantación de las energías renovables en todo el mundo.
El aumento de la eficiencia energética durante los próximos 20 años permitirá que "la cantidad de energía primaria requerida para un servicio dado puede ser reducida, de forma rentable, entre un 25% y un 35% en los países industrializados". Y el ahorro podría llegar hasta el 45% en los países en desarrollo donde cuentan con máquinas y equipamientos obsoletos. Es decir, se podría hace lo mismo con la mitad o con dos terceras partes de la energía que se emplea en la actualidad.
Entre los factores que retrasan la implantación de equipos eficientes el informe destaca la falta de información y preparación técnica, la incertidumbre empresarial sobre la rentabilidad de las inversiones en tecnologías de alta eficiencia, la falta de incentivos para abordarlas y que la contaminación no vaya incluida en la factura energética.
Las previsiones para las energías renovables son halagüeñas, con un 20% de caída de los costes cada vez que se dobla el uso de este tipo de energías. Algo que no parece lejano si se piensa, por ejemplo, que cada año se duplica la potencia eólica instalada en España. La ONU recomienda que los Estados faciliten la financiación de las primeras fases de desarrollo de las renovables a la vez que se aumentan los precios de los combustibles fósiles para que internalicen los costes ambientales.
____________________________
El Informe Mundial de la Energía de la ONU puede consultarse en www.undp.org/seed/eap/activities/wea