El templo oaxaqueño, una joya del barroco cuya construcción finalizó hace casi 300 años, es el primer edificio histórico beneficiado por el programa Oaxaca Brilla, un proyecto de Iberdrola México que pretende destacar el esplendor de los edificios emblemáticos situados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Detrás de Oaxaca Brilla está la empresa especializada en iluminación monumental, Varona, compañía responsable de la iluminación eficiente de 150 inmuebles declarados de interés cultural, entre los que destacan el Templo de Luxor o el Valle de los Reyes en Egipto, además de catedrales e inmuebles históricos en España, Marruecos, Venezuela y Dubai, todo ello basado en el uso de tecnologías de bajo consumo, como la que ahora ilumina la Catedral de Oaxaca.
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló durante la inauguración del proyecto que "esta iniciativa de renovación de espíritu vanguardista iluminará durante los próximos cinco años diez edificios del patrimonio cultural del estado, con una inversión de un millón de dólares por parte de Iberdrola México. Estos sistemas reducirán más del 50 por ciento el consumo eléctrico y disminuirán la huella de carbono de la ciudad, contribuyendo así a crear comunidades más sostenibles”.
En concreto, se reemplazó la instalación eléctrica existente por una propuesta más respetuosa con el medio ambiente, que incluye 72 proyectores LED de distintas ópticas que suman una potencia instalada de 3.400 vatios para garantizar una mejor iluminación de la fachada y los campanarios.
Con el nuevo sistema, que cuenta con ópticas muy específicas para dirigir la luz y acentuar los elementos arquitectónicos, se da un mayor protagonismo a la representación de la Virgen de la Asunción, así como a los nichos con esculturas de santos que rodean la fachada. Cabe destacar que los proyectores tienen una vida útil de 100 mil horas, por lo que no se necesita un mantenimiento constante.
Katya Somohano, directora general de Iberdrola México: "Esta iniciativa de iluminación de patrimonio artístico llega por primera vez a México con el objetivo de promover proyectos sociales e innovadores que contribuyan al bienestar de las personas".
Junto a la Catedral Metropolitana y también bajo el paraguas de Oaxaca Brilla, se iluminarán los templos de Santo Domingo de Guzmán, de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín, así como la Basílica de la Virgen de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Con la empresa especializada Varona como aliada técnica, la Fundación Iberdrola México y el Gobierno Estatal trabajaron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Arquidiócesis y el municipio de Oaxaca de Juárez, para garantizar la preservación de estos 10 edificios de la capital oaxaqueña, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.
El programa está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Energía asequible y no contaminante; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles y Alianzas para lograr