El pasado 28 de junio, la Asamblea General Ordinaria de la cooperativa La Solar aprobó las cuentas del año 2018 y la elección de su nuevo Consejo Rector, el cual estará en vigor por tres años. "La participación -informan desde la cooperativa- fue multitudinaria; dentro de las novedades, destacó el impulso que se le ha dado al autoconsumo en el último año, así como la entrada de 4 mujeres al Consejo". Son Teresa Vicente, que es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia; María Dolores Gómez, que es psicóloga; Lola Falcó (Educadora Medioambiental); y María Jesús Morillas (diplomada en Magisterio y Máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, empleada en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia). El Consejo está integrado por 9 personas. Durante el acto, también se habló del grado de satisfacción que con el que cuentan los clientes de La Solar pues, además del ahorro en emisiones de CO2, también hay “un ahorro en la factura eléctrica, que en algunos casos es considerable”, según el director de la cooperativa, Miguel Ángel Mena.
Para cambiar a La Solar, no es necesario ser socio
"Basta con hacerse cliente de manera gratuita", explican desde la cooperativa. La Solar ofrece los mismos servicios que cualquier otra comercializadora eléctrica, "pero con la gran diferencia de que la energía por la que se apuesta proviene de fuentes renovables y del ámbito regional". La Solar también ofrece "un asesoramiento previo al cambio sin ningún tipo de compromiso, para determinar una comparativa real del gasto entre su actual proveedor de energía y la Cooperativa murciana".
Miguel Ángel Mena, director de La Solar, detalla los planes de la cooperativa a futuro: “los principales cambios se están produciendo a nivel europeo, unos cambios importantes que van a facilitar la creación de comunidades de energía para autoabastecimiento al margen del oligopolio eléctrico. La Solar apuesta claramente por estas comunidades y por la energía fotovoltaica distribuida”
Señas de identidad
La Solar se constituye en la ciudad de Murcia el 2 de junio de 2016, ante notario, con un total de 22 socios y socias fundadoras. Se constituye como "cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro" por los siguientes motivos:
• queremos tener energía en nuestros hogares, comercios o negocios 100% renovable;
• seguir produciendo la mayoría de la energía eléctrica renovable suficiente en el entorno regional del sureste;
• no depender de as grandes eléctricas ni pensar en la rentabilidad de sus consejos de administración;
• recuperar la soberanía energética;
• trabajar de forma colectiva, con transparencia y participación en la toma de decisiones.
La Solar comercializa electricidad a través de Enercoop, solo energía de origen renovable, "porque nos parece importante asegurar el mínimo impacto ambiental posible de nuestro abastecimiento energético; por eso, nos preocupamos también de incentivar y formar en ahorro energético, proveernos de servicios de eficiencia energética, y fomentar las instalaciones de autoconsumo energético, tanto en tecnología fotovoltaica como en solar térmica (producción de agua caliente doméstica)". La Solar no exige ser socio, "se puede ser solo cliente".