Francia ha aprobado recientemente el denominado «Projet de Loi pour la reconquête de la biodiversité, de la nature et des paysages» (Proyecto de Ley para la reconquista de la biodiversidad, de la naturaleza y de los paisajes), mediante votación en el Parlamento el pasado 24 de marzo. En su artículo 36 obliga a que los tejados de los nuevos edificios que se construyan en las zonas comerciales estén cubiertos, al menos parcialmente, de plantas y árboles o, en su defecto, de paneles solares, con el fin de reducir el efecto invernadero y conseguir importantes mejoras medioambientales.
Azoteas y fachadas vegetales
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex, que es miembro de La Comunidad Verde), va a remitir a todos los grupos políticos españoles y a la Red Española de Ciudades por el Clima esta normativa francesa, así como información sobre la iniciativa de La Comunidad Verde “Compromiso por el Jardín” (su campaña de adhesión para promover un pacto por el jardín que involucre a los responsables públicos en promover acciones para impulsar más y mejores zonas verdes públicas y privadas). El cuarto punto del decálogo propuesto en este compromiso incluye promover azoteas y fachadas vegetales.
Sobre la Comunidad Verde
La Federación de La Comunidad Verde cuenta entre sus filas con los distintos actores del sector “verde” en España y reúne a productores y fabricantes (tanto de planta como de sustratos, maquinaria, productos para el cuidado de parques y jardines, y productos para la protección de las plantas), distribución (centros de jardinería), empresas de servicios (empresas de servicios de jardinería, arboricultura, etc) y profesionales del cuidado de áreas verdes y deportivas (greenkeepers). La organización nace abierta a la participación de todos los actores y espera incorporar pronto a otras organizaciones y empresas interesadas en la promoción del sector del jardín y las áreas verdes.