El alto potencial de puesta en marcha de las medidas diseñadas para el establecimiento de Aranjuez en otros hoteles y otras latitudes, su concepción global del proyecto ambiental (considerando factores tanto técnicos como humanos), y su cualidad de independiente de circunstancias sociales o legales concretas, así como su altísima posibilidad de diseminación en otros hoteles de la cadena han sido claves para la consecución de este premio, según NH Hoteles. La cadena hotelera ha anunciado, además, que "con la puesta en marcha de medidas muy similares a las desarrolladas en Aranjuez, acaba de obtener el sello GreenBuilding para dos de sus establecimientos: NH Podium (en Barcelona) y NH Central Convenciones (en Sevilla)".
Desde el pasado otoño, NH Hoteles es socio de la Comisión Europea en la consecución de su Plan Medioambiental, como socio del Programa GreenBuilding (Edificio Verde). Este proyecto, puesto en marcha por la Comisión Europea en 2005, reconoce oficialmente los edificios de uso no residencial más eco-responsables en materia de consumo de energía. Greenbuilding Programe (GBP) certifica concretamente a aquellos que, durante los últimos cinco años, han conseguido recortar en al menos un 25% su gasto de total de energía. Sólo once inmuebles han obtenido hasta la fecha esta certificación en España, entre ellos la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.
Según la cadena hotelera, NH Podium, céntrico hotel sito en el barrio barcelonés del Eixample (145 habitaciones y 10.352,66 m²), ha implementado una serie de reformas en los últimos años que "permitieron ahorrar 1.176.585 kWh de electricidad desde 2005, el equivalente al consumo domestico medio de casi 800 personas durante un año completo". Además –añade NH–, se redujo "en 166.880 kWh el consumo de gas natural, lo que equivale a 539 toneladas menos de CO2 en emisiones".
Entre las medidas implantadas en el NH Podium, la cadena señala la sustitución de todas las bombillas de filamentos incandescentes por otras de bajo consumo (la habitación pasó de una potencia de 750 kW a 242 kW, un 67,7 % menos), la instalación de relojes de programación horaria en la iluminación exterior, así como de detectores de presencia en salas y zonas comunes, y la puesta en marcha de "controles de termostato gracias a la tecnología de la empresa Ingetek (estos permitieron ahorrar un 22% de energía por habitación en verano y hasta un 25% en invierno)".
Por otra parte, NH Central Convenciones, que la cadena califica como "moderno establecimiento sevillano con 252 estancias y una amplia oferta de congresos con salones con capacidad para hasta mil personas", consiguió, según datos de NH y "gracias a diversas implementaciones técnicas y a la sensibilización de empleados", ahorros de hasta el 15,5 % en electricidad y del 24,5 % en consumo de gas (comparando el año 2006 con el 2008). NH también aquí sustituyó las lámparas incandescentes por otras más eficientes: "en los 4.120 metros cuadrados del inmueble, distribuidos en nueve plantas, se procedió a la sustitución del 100% de lámparas incandescentes (cada estancia pasó de una potencia instalada previa de 510 kW a 179 kW, un 35% menos de energía, 90.228 kWh menos al año en iluminación en habitaciones y 41,11 toneladas de CO2 menos emitiadas a la atmósfera).
Más información
www.nh-hotels.com