La Comisión Nacional de Mercados y Competencia indica que de esta manera se ayuda a los consumidores a conocer con detalle sus hábitos y les permite ajustarlos para ahorrar energía. Asimismo, el simulador permite comparar cuál habría sido su gasto si tuviera otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) o con otro tipo de potencia.
Cuando se inició el mecanismo de cálculo de PVPC el 1 de abril de 2014, todos los consumidores eran facturados teniendo en cuenta el precio medio del mercado de electricidad de contado considerando un perfil tipo de consumo (consumos perfilados). Desde el pasado 1 de octubre de 2015, a aquellos consumidores que disponen de equipos de medida efectivamente integrados en el sistema de telegestión (contador inteligente), se les factura de acuerdo con sus consumos reales horarios.
Para tener contratado el PVPC, el consumidor debe tener una potencia inferior o igual a 10kW y estar siendo suministrado por uno de los comercializadores de referencia. En este grupo no se encuentra ninguna de las comercializadoras de electricidad exclusivamente de origen renovable, como Gesternova o Som Energía, ya que todas ellas operan en el mercado libre.
Según datos de agosto de Red Eléctrica, varias de estas comercializadoras de electriciddad 100% renovable están ofreciendo precios de electricidad por debajo del que ofrecen las comercializadoras de referencia.
Para acceder al simulador, clicar aquí.