La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de informar de que ha incoado un "expediente sancionador contra Gas Natural SUR SDG SA y Endesa Energía XXI SLU, por utilizar la factura de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) para publicitar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadoras en el mercado libre y, de esta forma, atraer a los consumidores al propio grupo empresarial en detrimento del resto de competidores".
La investigación se ha iniciado tras la denuncia de la Associació de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya, que representa a empresas instaladoras y está compuesta por diversas asociaciones comarcales de Cataluña. En el marco de la instrucción del expediente, la Comisión ha tenido acceso a determinada información "de la que se deducen -explica la propia CNMC- indicios racionales de la comisión por parte de Gas Natural y Endesa de una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia".
La Comisión estaría acusando a las dos comercializadoras de "promocionar servicios de la comercializadora libre en la factura remitida a los clientes acogidos a tarifa de último recurso (TUR) e inducir a error o confusión a los consumidores respecto al origen comercial de dichos servicios". La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Artículos relacionados
• El Defensor del Pueblo desvela cómo tratan el Gobierno y las eléctricas a los consumidores vulnerables
• Cádiz aprueba el primer Bono Social Eléctrico alternativo de España