El ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, no pudo referir ningún resultado tan espectacular en nuestro país ya que, aunque son 215 los municipios que se adhirieron el año 2000 a la iniciativa, las limitaciones al tráfico de vehículos privados fueron escasas en las grandes ciudades. Cataluña es, con mucho, la comunidad autónoma que más se volcó con esta iniciativa, en la que participaron 234 municipios españoles y más de 800 europeos.
12% menos de tráfico
La reducción media del tráfico en España fue del 12 % y en algunas ciudades el transporte público tuvo un incremento de pasajeros de hasta el 70%. Casi un 78% de los ciudadanos encuestados aprobaron la realización del día "La ciudad sin mi coche", especialmente los que suelen utilizar la bicicleta, que llegaron hasta el 92%.
Con Bici, la Coordinadora en Defensa de la Bici, que agrupa a las personas de toda España que usan la bicicleta en sus desplazamientos diarios y de ocio, ha manifestado su apoyo a la celebración de este día porque considera que "es positivo para fomentar un sistema de transporte sostenible, incluido el uso de la bicicleta". No obstante, también critica que, "en la mayoría de los casos, no ha supuesto la implantación de medidas permanentes de moderación del tráfico".
Entre los múltiples beneficios ambientales de esta jornada el pasado año destaca el descenso de ruido, que fue "significativo en el 925 de las ciudades que midieron el nivel sonoro". La reducción del tráfico urbano llevó consigo un ahorro de gasolina y gasóleo estimado en 7,4 millones de litros. Lo que a su vez supuso que dejaran de emitirse a la atmósfera 20, 7 millones de kg de CO2 y 1.100 millones de gramos de CO, NOx y otros contaminantes. Por último, el 55,7% de los comerciantes valoró positivamente la jornada.
Más información:
www.22september.org
ConBici: 91 541 10 71. E-mail: pedalibre@teleline.es