La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) ha celebrado la apuesta del Gobierno en materia energética ante el incremento del 30% de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinada a transición ecológica, "un porcentaje que permitirá avanzar en la implementación del Plan Nacional de Energía y Clima". Así lo ha trasladado en un comunicado tras la presentación el pasado jueves de los PGE en los que dentro del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) "destaca un protagonismo en materia de seguridad, la industria renovable, los gases renovables y el hidrógeno verde, así como una dotación entre fondos nacionales y de la UE para ‘Industria y Energía’ de 11.606 millones de euros". Descontando la financiación de actuaciones por importe de 5.925 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que supone un 2,6% más, el Gobierno destinará 5.681 millones de euros a estas políticas, según consta en el documento y según informa la A3E.
Así, en el proyecto de presupuesto "se destinan 2.950 millones de euros del MRR" para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, y para convenios de transición justa en zonas de transición energética. En concreto, en lo que respecta a la política industrial, el programa de reconversión y reindustrialización contará en 2023 con unos "recursos de 653 millones de euros, de los que 600 millones de euros constituirán la aportación al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva". "Otros 455 millones de euros serán destinados al Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde". Por otro lado, hay una partida de "300 millones de euros para el Programa de rehabilitación energética" de edificios y 345 millones de euros más para el Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos y "un incremento de 120 millones de euros para el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado".
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E): "es importante que se contemple la eficiencia energética como una prioridad en la agenda tanto nacional como europea. Tenemos que seguir impulsando y mejorando el gran reto que tenemos por delante: la transición energética de nuestro país. Asimismo, el hecho de que un 30% del gasto computable de los presupuestos, es decir, unos 33.271 millones, contribuya a la lucha contra el cambio climático posiciona a España fuertemente en sostenibilidad. Algo que, para esta asociación, debe ser ya obligado en un estado como el nuestro, donde las organizaciones buscan ser percibidas como medioambientalmente sostenibles. Una tendencia imparable que pone de manifiesto una sensibilidad cada vez mayor hacia el problema climático"
Asimismo, A3E entiende que estas partidas "dan a la eficiencia energética el protagonismo tan deseado y demandado durante años por la asociación". "Para A3E todo lo que sea avanzar en la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y dotar de más presupuesto a las partidas dirigidas a la descarbonización, la eficiencia energética y la lucha del cambio climático, es motivo de celebración", añaden.