El proyecto Smart City Ruhr, en el que participan 19 empresas y centros de investigación de cinco países, fue presentado el pasado 3 de diciembre a instancias europeas. Se desarrollará entre los años 2013 y 2018 y la inversión prevista es de 175 millones de euros, de los cuales, 30 millones serán subvencionados por fondos europeos.
Kliux Energies participará en el desarrollo de las soluciones de generación energética en el lugar de consumo incluyendo la implantación de al menos dos de sus aerogeneradores de eje vertical totalmente silenciosos en edificios seleccionados.
El propósito principal del proyecto es convertir en más eficientes zonas residenciales, edificios existentes y áreas y plantas industriales, además de proporcionar al usuario el control sobre la generación y el consumo eléctrico.
Se pretende además reducir el consumo de CO2, en el área piloto en Bottrop, en un 50% en 2020, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida. Las cuatro líneas de actuación son: eficiencia energética y acumulación de la energía, respeto por el medio ambiente en su producción, movilidad y desarrollo urbano. “El proyecto pondrá en marcha una solución innovadora para integrar y vincular todos los flujos de energía a través de las redes eléctricas. Lo que permitirá un suministro de energía de alta flexibilidad y estructura de distribución gracias a la integración de fuentes de energía renovable y descentralizada”, explican en Kliux.
El Smart City Ruhr da un paso más en el concepto de las redes inteligentes ya que “implementará software y hardware flexible para controlar las diferentes instalaciones que lo componen. La propuesta se convertirá en un referente a nivel mundial, exportable a otras ciudades y zonas residenciales”.
La participación en este proyecto permitirá a Kliux colaborar con las empresas más importantes a nivel europeo en generación de energía, fabricación de componentes, investigación y desarrollo y eficiencia energética como Bosch, Software AG, E-On, Vaillant o VivaWest. “Y supone un gran paso en el camino emprendido por Kliux Energies hacia la internacionalización y su apuesta continua por la investigación y los productos de calidad”.