La microrred, situada en las instalaciones de Jofemar, integra un aerogenerador de 120 kW y módulos fotovoltaicos de 40 kW de potencia situados en la cubierta de la instalación como fuentes de generación, así como baterías de flujo Zn-Br, desarrolladas por Jofemar Energy, con capacidad para almacenar hasta 300 kWh como sistemas de almacenamiento. Cuenta, también, con seis puntos V2G bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos y uno de recarga rápida de 50 kW, que surtirán a 6 vehículos eléctricos.
Además, la planta piloto incluye un software de control desarrollado por CENER que permite una correcta integración de las tecnologías y que junto con las estrategias de gestión permite un funcionamiento óptimo de la instalación. La potencia total de la instalación supera los 160 kW, lo que va a permitir generar energía de origen renovable para abastecer la planta industrial de Jofemar y conseguir un ahorro estimado de hasta el 65% del consumo energético actual.
“La colaboración entre los dos socios permite el equilibrio necesario para el desarrollo de este tipo de proyectos. Por una parte, la participación de una empresa con su problemática y necesidades específicas, además de con amplios conocimientos en movilidad eléctrica y almacenamiento eléctrico, y, por otra parte, un centro tecnológico que aporta su know-how, experiencia y capacidad de desarrollo tecnológico”, ha destacado Félix Guindulain, Vicepresidente de Jofemar.
Acorde con los objetivos de la UE
Este demostrador a escala real es una de las primeras experiencias a nivel nacional y busca adaptar rápida y eficazmente las instalaciones industriales a los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y del consumo energético.
“El objetivo principal del proyecto LIFE Factory Microgrid es demostrar que las microrredes son la solución más adecuada, en términos de impacto ambiental, para la generación de electricidad en la industria, especialmente en las zonas con una alta disponibilidad de energías renovables”, ha comentado Pablo Ayesa, Director General de CENER, durante su intervención.
Con este proyecto el consorcio ha estimado que se logrará reducir en más de 96 toneladas métricas las emisiones anuales de CO2 y se producirán más de 160.000 kWh libres de CO2 al año.
EL proyecto Factory Microgrid (LIFE13 ENV/ES/000700) se viene desarrollando desde julio de 2014 y se prolongará hasta junio de 2017 y supone una inversión cercana a los 2 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 50% será financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea. El proyecto también cuenta con financiación del Gobierno de Navarra dentro de la 'Convocatoria 2015 de subvención a instalaciones de energías renovables sin vertido a la red y microrredes”.