El proyecto comenzó el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de 4 años. Está formado por 19 socios de 9 países distintos, incluyendo 7 pymes, 6 centros de investigación, 2 universidades, 3 grandes empresas y una entidad sin ánimo de lucro. El equipo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) está integrado por la doctora en Ingeniería Industrial María Herrando, que es la coordinadora del proyecto, y trabajará junto a los ingenieros Ismael Viejo, Carmen Alfaro, Javier Ortún, José Ramón Valdés, Begoña García y Ricardo Teruel, entre otros. Las principales actividades de ITAInnova son la coordinación del proyecto, pero el instituto aragonés también es socio técnico de referencia para los demostradores de GRES (cerámica) y Copha (asfalto), para los que realizará la simulación y diseños de los prototipos de hornos microondas, así como el desarrollo de modelos de orden reducido (ROMs). También llevará a cabo las actividades replicación, transferibilidad y escalabilidad en GRES y COPHA.
MetaWave propone la introducción de sistemas avanzados de calentamiento por microondas en procesos de calentamiento a alta temperatura. Su principal resultado es la demostración de estos sistemas en tres sectores industriales (cerámica, asfalto y aluminio). El objetivo último de estas iniciativas es lograr un rendimiento superior, así como la descarbonización de estos sectores. GRES Aragón es el demostrador del proyecto del sector cerámico y Copha (Grupo MLN), el demostrador del sector del asfalto.
MetaWave -informa el Gobierno de Aragón- incluirá, también, la integración de fuentes de energía renovables para alimentar los sistemas de calentamiento por microondas mediante el desarrollo de plantas virtuales de los procesos, acompañadas de un sistema de gestión de la energía basado en la optimización de los modelos desarrollados junto con la investigación de la simbiosis industrial desarrollando una hoja de ruta detallada del Hub 4 Circularity (H4C).
Según el Ejecutivo aragonés, los principales objetivos son lograr una reducción de 420 gigavatios hora de energía, más de 95 kilotoneladas de CO2 y un aumento de la productividad de más del 19%, con unos ingresos totales de más de 230 millones de euros y la creación de más de 900 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2032. Durante la reunión de lanzamiento del proyecto, los asistentes han tenido ocasión de visitar las instalaciones de Faveker (planta de GRES Aragón) situada en Alcorisa (Teruel) y la fábrica de asfalto de Copha, situada en Bárboles (Zaragoza).
El proyecto tiene un presupuesto total de 9,5 millones de euros procedente de fondos Horizonte Europa.