"Dentro del proceso de certificación -explica Indra-, 3M ha utilizado productos propios para alcanzar el cumplimiento de algunos créditos LEED y ha contado con la consultoría experta de Indra en sostenibilidad, lo que se ha traducido en ciertas mejoras como ahorros de agua y energía, disminución del impacto de la obra, incorporación de materiales con contenido en reciclados o aumento de la calidad ambiental interior, entre otros". El United States Green Building Council ha decidido premiar estas capacidades -continúa Indra- por el "impacto positivo que tendrán tanto para la propia construcción como, de una forma más amplia, para los trabajadores y el espacio en el que se ubica".
Según el comunicado que ha difundido hoy Indra, "el edificio ha implementado medidas que han dado como resultado un inmueble más eficiente, con un impacto menor sobre aquello que le rodea y con capacidades para cuidar a las personas que trabajan en su interior". De esta forma, el Centro de Innovación de 3M -asegura Indra- garantiza un ahorro del 40% en el consumo de agua potable, la reutilización de aguas grises y una reducción aproximada de más del 20% de consumo energético respecto a un edificio equivalente. "Para ello, se ha procedido a la instalación de equipos de alta eficiencia, iluminación LED, el autoconsumo de energías renovables con la utilización de paneles solares térmicos y fotovoltaicos y se ha reducido el efecto Isla de Calor, mediante la instalación de una cubierta vegetal".
El sello LEED Oro
Además -añade Indra-, el Centro de Innovación cumple el Protocolo de Montreal en materia de refrigerantes "y permite una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles, así como un exhaustivo control en la entrada de contaminantes". La certificación LEED Oro ha tenido en cuenta asimismo otros criterios de sostenibilidad, como la conectividad con el entorno, la conservación del paisaje autóctono o el diseño envolvente del exterior. Indra define el USGBC como "una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC, que promueve la incorporación de nuevas pautas y criterios de sostenibilidad en los proyectos de edificación". Esta entidad creó en 1998 el sistema LEED (Leadership in Engineering and Environmental Design), que es actualmente "uno de los reconocimientos internacionales más importantes al que optan edificios representativos por sus características de sostenibilidad".
Liderazgo en certificación sostenible
Indra es miembro de varias entidades certificadoras en edificación sostenible y presume de contar "con las acreditaciones de las herramientas más importantes en este ámbito". En el caso del LEED, la compañía ya ha hecho posible la certificación de los siguientes edificios: las oficinas de Google en Madrid; la sede de Abengoa; el nuevo centro de la Universidad Carlos III; o la sede de BBVA en Paraguay (primer inmueble catalogado dentro de este país). Para el BBVA también ha certificado su Campus de La Moraleja y el Centro de Procesamiento de Datos que tiene en Tres Cantos (Madrid). Asimismo, Indra dirige el proceso de certificación de la nueva sede que BBVA ha abierto en España, "uno de los edificios más grandes y complejos a escala mundial que opta al LEED". Otros inmuebles que también están trabajando en esta línea de la mano de la multinacional de la consultoría son las nuevas oficinas del ICEX o el proyecto del lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo, primer edificio residencial que logró la precertificación LEED Oro en España.
Los protagonistas
La multinacional estadounidense 3M se define en los siguientes términos: 3M es "una compañía con base científica, que fabrica miles de productos, siendo líderes en la mayor parte de los mercados en donde competimos: Cuidado de la Salud, Seguridad Vial, Oficinas, Abrasivos, Adhesivos, etcétera". Según datos extraídos de su sitio español en la red (3m.com.es), la compañía opera en más de 65 países, vende en casi doscientos, cuenta con 80.000 empleados y declara unas "ventas globales" de 27 mil millones de dólares". Por su parte, Indra es una compañía que se define como "la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica". La compañía "Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo". Indra declaró en el ejercicio 2014 ingresos por valor de 2.938 millones de euros, 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. Según el sindicato Comisiones Obreras, "los salarios medios en indra han descendido por encima del 6% en el último año con respecto al anterior" (dato de octubre de 2015).