Bilbao acogió ayer la reunión de un grupo de expertos europeos de los ámbitos económicos, industrial y académico para avanzar en los resultados que se derivan del trabajo investigador previo que ha desarrollado en los últimos meses el equipo del proyecto.
Los miembros del grupo de expertos desarrollan su actividad tanto en el ámbito económico, académico como en el sector industrial, y proceden de Alemania, España, Grecia, Holanda, Noruega y Reino Unido. Esto garantiza que se contemplan todos los puntos de vista y se prevén posibles incidencias de futuro, en especial en los sectores de automoción, semiconductores y aeronáutica.
“El diseño de una plataforma integrada única tiene su origen en la rápida y exitosa penetración de los móviles en la sociedad, que ha hecho posible el desarrollo y fabricación en masa de chips multicore (varios núcleos de procesamiento) a buenos precios y que ofrecen características adecuadas para el desarrollo de controles electrónicos industriales con el mismo nivel de seguridad que los componentes industriales de un solo procesador, lo que exige la creación de plataformas que los integren”, explica IK4-Ikerlan en un comunicado.
La presencia de sistemas embebidos es habitual tanto en sectores estratégicos de la economía como en la vida cotidiana de la ciudadanía y en la industria. Los expertos ponen el ejemplo de un coche, que puede incorporar hasta más de 50 sistemas de control como el de frenado, el de control de motor, el de entretenimiento, el de navegación… Cada uno de ellos tiene un determinado propósito, y un hardware y software específicos para cumplirlo. La integración de todos ellos en una plataforma multicore tendrá como consecuencia reducciones significativas en el volumen ocupado, en el consumo de energía y en el coste asociado al hardware.
“Este ejemplo es solo una de las innumerables aplicaciones que tienen los sistemas embebidos en ámbitos económicos muy relevantes y que para competir en el mercado utilizan esta tecnología en la que el Centro IK4-Ikerlan es un referente europeo en el desarrollo de sistemas embebidos confiables”.
El proyecto MultiPARTES está respaldado por la Unión Europea con una financiación de 2,85 millones de euros para un presupuesto que supera los 4 millones y un plazo de ejecución de 36 meses. Además de IK4-Ikerlan, cuenta con la participación de: Alstom Wind, Fentiss, Technische Universität Wien, Teletel, Trialog, Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, y Visual Tools.
El Consejo Asesor de este proyecto se reunirá una vez al año, aunque, al margen de estos encuentros, también participará en las actividades de MultiPARTES a través de la monitorización continua e intercambio de ideas. El Consejo de Dirección del proyecto analizará y tomará en consideración todas las recomendaciones realizadas.