La compañía ha implementado en Ikea Valencia Alfafar una instalación de iluminación 100% LED que contribuirá a que la tienda ahorre anualmente 700.000 kilovatios hora (kWh), reduciendo el consumo de energía -explica- en un 40% respecto a sistemas de iluminación tradicional. Gracias a esta tecnología, además, se dejarán de emitir 116 toneladas de CO2 al año. Ikea Valencia Alfafar cuenta por otra parte con "lucernarios de alta eficiencia instalados en la cubierta del edificio, que suponen un ahorro de hasta el 70% en la iluminación de día". El cristal de estos nuevos lucernarios -explica la compañía- aprovecha al máximo la luz natural, difundiéndola más homogéneamente en lugar de incidir directamente, lo que provocaría mayor consumo de energía para refrigerar el edificio.
La luz
La tienda está dotada por otro lado de un sistema de control de la iluminación que divide el edificio en varias zonas, cada una de ellas con su propio sistema de control. Todos los circuitos tienen su propia "programación independiente de arranque y paro en función del volumen de ocupación de la tienda". Ikea Valencia Alfafar cuenta además con sensores de presencia y de medición de la intensidad de la luz para adaptar el nivel de iluminación a las necesidades del momento. Con este sistema, la compañía prevé un ahorro de entre un 10% y un 20% de consumo de energía eléctrica al año por este concepto. En cuanto a los espacios de oficinas y salas de reuniones -continúa Ikea-, "se instalarán unos sistemas que dirigen la luz natural del exterior enfocándola hacia dentro de la sala a través de un material reflectante (tipo espejo): con esto se consigue que, aunque la sala no tenga una ventana, cuente con luz natural durante las horas en las que es de día; con este sistema se conseguirá un ahorro del 70% en el consumo de electricidad para iluminación".
FV, geotermia, climatización inteligente, electrolineras
La tienda cuenta, además, con "una instalación geotérmica con un sistema de generación de energía (frío y calor) de alta eficiencia que permite cubrir el 30% de la demanda de refrigeración y el 88% de la demanda de calefacción". Ikea Valencia Alfafar incorpora, asimismo, una planta fotovoltaica de autoconsumo compuesta por 500 paneles en la cubierta del edificio que van a producir 150.000 kWh al año, el equivalente al consumo de electricidad de 22 hogares durante un año entero. La instalación servirá para alimentar el sistema de geotermia. En otro orden de cosas, y para aquellos visitantes de Valencia Alfafar que acudan en coche eléctrico, la tienda dispone de 20 electrolineras o cargadores gratuitos para vehículos eléctricos, que están instalados en el estacionamiento cubierto del edificio.
El agua
Por último, la tienda ha instalado un sistema de recuperación y almacenamiento de agua de lluvia y agua de los lavabos, para posteriormente utilizarla en las cisternas, con el que espera alcanzar un ahorro del 10% en el consumo. Además, todos los grifos contarán con aireadores, unos aparatos dispersores que mezclan agua con aire apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el caudal y consumo. Con ello, Ikea prevé un ahorro de un 20% en el consumo de agua anual en el edificio. Fundada en 1943 en Suecia, Ikea tiene actualmente 15 tiendas en España: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.
Artículos relacionados
Sobre la geotermia
How does it work?
¿Qué es el LED, según la Asociación Española de la Industria LED?
Un LED, cuyas siglas en inglés provienen de Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz policromática, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en directa y circula corriente eléctrica. El diodo LED emite luz en corriente continua (cc) al superarse la tensión de umbral que lo polariza en directo. Se puede observar la conducción del led en la imagen inferior. Todos los diodos emiten cierta cantidad de radiación cuando los pares electrón-hueco se recombinan; es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conducción (de mayor energía) a la banda de valencia (de menor energía) emitiendo fotones en el proceso. El color dependerá de la altura de la banda prohibida (diferencias de energía entre las bandas de conducción y valencia). El color base depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode). Posteriormente mediante el proceso de encapsulado dotamos al led del tono deseado.