El acuerdo firmado por ambas entidades, del que informa hoy la agencia GUK, "ha culminado con la creación de una sociedad que, entre otros, se encargará de dar servicio a la gestión de la energía y mantenimiento de las instalaciones del centro tecnológico en Eibar, optimizando la eficiencia de las mismas". Según el comunicado que ha difundido hoy la agencia, IK4-Tekniker "ofrecerá sus instalaciones a modo de Living Lab, creando un entorno de experimentación donde confluirán los objetivos de unos y otros". El convenio recoge por otra parte el compromiso de ambas entidades de "reinvertir el beneficio obtenido a raíz de la aplicación de los novedosos servicios en nuevos desarrollos tecnológicos dirigidos al ámbito energético". Asimismo, ambas entidades, a través de la sociedad constituida, pretenden "ofrecer estos servicios de gestión energética a las empresas, actuales y futuras, que se ubiquen en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa-Campus de Eibar".
Una colaboración creciente
El acuerdo suscrito por IK4-Tekniker y Giroa Veolia supone un nuevo paso -iniforma GUK- dentro de un marco de colaboración culminado este año 2016 con la consecución de tres importantes hitos. Son estos:
1. El proyecto europeo Indigo. Liderado por Giroa Veolia, pretende innovar en el campo de las redes de distrito térmicas. Se trata de un proyecto pionero que busca redes de frío más eficientes, inteligentes y baratas, gracias a un sistema de gestión predictivo basado en algoritmos de autoaprendizaje. Este sistema permite planificar y controlar con mayor precisión factores como la demanda, los precios y la meteorología, que afectan directamente al rendimiento de dichas redes.
2. El proyecto europeo Hit2Gap, dirigido a crear un software que permita optimizar el consumo de energía en edificios. Según GUK, con Hit2Gap se desarrollará "una nueva generación de avanzadas herramientas para el tratamiento de datos que permitirán controlar los niveles óptimos de confort en los edificios y contrastarlos con la demanda energética planificada".
3. Por último, el acuerdo ahora anunciado pretende aprovechar el potencial técnico que ofrece el nuevo hubgrade (centro de control inteligente para monitorización de instalaciones) recientemente inaugurado en las instalaciones del Parque Tecnológico de Zamudio.
Señas de identidad
Con más de 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, IK4-Tekniker trabaja en cuatro grandes áreas: Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones). Por su parte, Giroa Veolia es la filial de la multinacional Veolia, especializada en el suministro de soluciones para el desarrollo sostenible de las ciudades y empresas, a través del control y mantenimiento de redes urbanas de calor y frío, utilidades industriales y servicios energéticos en edificios e instalaciones.
Veolia abre en Bilbao su primer centro de gestión de la energía