"Los datos obtenidos a través de sensores IoT permiten a las empresas tomar decisiones más informadas, lo que resulta clave para reducir su impacto ecológico e incrementar su rentabilidad". Es probablemente la conclusión principal que arroja el informe «Living in a World of Data», que acaba de publicar Schneider Electrica, multinacional francesa que define especializada "en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización". Según ese informe, los sectores de las infraestructuras y los edificios consumen hasta el 70% de la energía mundial, un consumo del que se derivan una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pues bien, en el marco de la lucha contra el cambio climático, y también de la competitividad, que viene determinada en no pocas ocasiones por el gasto energético, las empresas -apuntan desde Schneider- han empezado a situar las prácticas sostenibles en el centro de sus estrategias, y ahí la digitalización se está postulando como parte de la solución, habida cuenta de que "proporciona -sostiene el informe- potenciales de eficiencia energética del 82% en el caso de los edificios y del 79% en las infraestructuras". En este sentido, la compañía autora de «Living in a World of Data» ha identificado cuatro tendencias en el panorama empresarial "que la tecnología ayudará abordar".
Estas son las tendencias que ha identificado Schneider Electric en su informe
1. Desvincular el crecimiento económico del impacto ecológico
Los recursos del Planeta son finitos, y la demanda de los mismos sigue acelerándose. Por este motivo, las empresas deben innovar para que su crecimiento no implique cada vez más gasto energético y de recursos. La tecnología y la digitalización -sostiene Schneider- facilitan esta optimización sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, reducen las amenazas a la continuidad del negocio. Innovaciones como la industria 4.0 (con tecnologías como el IoT o el Cloud Computing), las cadenas de suministros sostenibles y el Everything as a Service (XaaS) serán las que lo posibilitarán.
2. Mejorar los reportes de sostenilidad
Las empresas con estrategias de sostenibilidad bien planificadas, iniciativas claras e informes basados en datos precisos pueden mejorar sus puntuaciones en los índices y programas de sostenibilidad y medio ambiente que existen a nivel global. En ese sentido, Schneider Electric considera sin ambages que "será clave el IoT, que permite mejorar aún más las eficiencias operacionales y energéticas, al proporcionar datos en tiempo real y al permitir monitorizar e identificar estos rendimientos de forma auditable y rastreable".
3. Necesidad de aumentar el compromiso del cliente
Las empresas deberán entender cómo medir, clasificar y comercializar sus productos y servicios de forma sostenible. Las claves son unos procesos empresariales transparentes, cadenas de suministros optimizadas y una gestión de activos responsable y cuidada, y la tecnología es el medio que lo hará posible, según el informe de Schneider Electric.
4. Las tres D + E
Digitalización, descentralización, descarbonización y electrificación están cambiando la forma de hacer negocios. La adquisición y el análisis de datos son vitales para tomar decisiones basadas en la información. Así pues, invertir en la digitalización es uno de los factores clave para pasar de procesos de negocio reactivos a proactivos y garantizar un retorno positivo. Como ejemplo, el informe de Schneider Electric muestra que, al implementar proyectos de digitalización, se observan importantes mejoras de rendimiento ya en los primeros 12 meses.
El informe concluye que la implantación de tecnologías IoT por parte de las empresas redunda en una utilización de los recursos más eficiente, en una mejora del retorno y de la resiliencia del negocio, más seguridad y una minimización de los riesgos.
Según «Living in a World of Data», las empresas que reducen el consumo de energía en un 30 ó 40% pueden lograr una reducción del 10% en sus costes operativos generales. En ese sentido, Schneider Electric apunta que empresas de todos los sectores "ya están implementando estas mejoras" (el informe señala tres casos: el sector hostelero, el de fabricación y el de data centers).
"Por ejemplo -explican desde Schneider Electric-, gracias a un nuevo Data Center sostenible, el director general de Autopistas de Taiwán ha reducido un 36% su uso de energía, ahorrando un millón de euros anuales". En cuanto al sector industrial, el informe menciona al fabricante de maquinaria Semyx, "que logró mejoras del 50 al 75% en productividad gracias a la digitalización".
La conclusión de todo ello la explicita Raquel Espada, vicepresidenta de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Schneider Electric, “las empresas que duden en invertir en una mayor sostenibilidad basada en la tecnología, corren el riesgo de quedarse atrás”.
Vivir en un mundo de datos. La digitalización como facilitador de la sostenibilidad