Level(S) -informa el GBCe- es un nuevo marco de evaluación voluntario para mejorar la sostenibilidad y conducir la demanda hacia mejores edificios en Europa. Según Green Building Council España, proporciona un enfoque común en la Unión Europea para la evaluación de la sostenibilidad del entorno construido y recoge unos indicadores comunes basados en el ciclo de vida de los edificios. Para Paula Rivas, responsable del departamento técnico de GBCe “Level(S) supone crear el ADN común para todas las herramientas que asuman este compromiso permitiendo nuestras singularidades, Verde ya ha asumido este reto en las nuevas versiones de nuestra herramienta y esperamos incluirlos al 100% en los próximos seis meses”.
Green Building Council España busca edificio para hacer estudio piloto
GBCe explica en un comunicado que "también está en la fase de buscar edificios para hacer un estudio piloto de la madurez de estos nuevos indicadores que tienen en cuenta el ciclo de vida del edificio y sus materiales y algunos aspectos novedosos como su resiliencia al cambio climático o la economía circular". Según Rivas, "que se tengan en cuenta estos criterios que valoran el uso y el impacto del edificio a lo largo de toda su vida útil es muy importante y vital para una correcta evaluación del edificio. Hay muchas cosas positivas en Level(S) que iremos incorporando de forma progresiva a nuestra herramienta Verde”.
El próximo 26 de septiembre a las 13.00 horas, GBCe organizará, en el marco de la Green Building Week, un seminario virtual (online) para explicar estos indicadores. El encuentro está dirigido a evaluadores acreditados en Verde y otras herramientas, profesionales del sector y estudiantes (la asistencia es gratuita, previa solicitud: tecnico@gbce.es).
En la página de Medio Ambiente de la Comisión Europea se pueden consultar los dos informes publicados y otros documentos de difusión de Level(S).
Sobre Green Building Council España
GBCe se define como "una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad en la edificación, desarrollar una metodología de apoyo al diseño y evaluación de edificios y barrios, continuar con sus labores de certificación a través de la herramienta Verde y atender a sus compromisos internacionales en el marco de World Green Building Council, el International Initiative for a Sustainable Built Environment y United States Green Building Council". La asociación, que pasa por ser "uno de los referentes para la edificación sostenible en España" declara como vocación el "representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética".