Los problemas de los consumidores con el gas y la electricidad se han aupado a la tercera posición en las reclamaciones que Asgeco recibió en 2012. Un año más, los sectores de transportes y telecomunicaciones (telefonía móvil e internet) copan la mayor parte, casi dos tercios del total de consultas y reclamaciones gestionadas.
“No obstante, este año destacan en el tercer y cuarto lugar las reclamaciones y consultas en servicios de gas y electricidad en el hogar, por encima de vivienda, que ocupaba la tercera plaza en 2011”, apunta la asociación. La energía ha supuesto más de un 23% del total con un aumento de más de un 10% respecto al pasado año.
También se ha producido “un ligero descenso de las consultas y reclamaciones recibidas en el sector de transportes (20,86% con un 3% menos que año anterior) y un aumento vertiginoso de las reclamaciones recibidas en telecomunicaciones (36,79%, con un aumento interanual del 15%), especialmente en telefonía móvil”.
El 19,2% de todas las consultas desembocaron en reclamaciones, lo que representa una disminución del 2,1% con respecto al año anterior, manteniéndose las cifras en un claro índice descendente estos últimos años.
Para estos sectores y otros más, los consumidores y las consumidoras pueden encontrar en la web de la campaña “No clames, reclama”, que desarrollan conjuntamente Asgeco y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), las herramientas apropiadas de información y acción necesarias para efectuar una reclamación. Además, ahora se pueden realizar consultas desde el teléfono móvil a través de la App “Reclama”, disponible para sistemas iOS y Android y descargable desde la página web de “No clames, reclama”.
Asgeco Confederación recuerda a los consumidores que “gracias a sus consultas y reclamaciones esta organización puede detectar y denunciar comportamientos fraudulentos masivos, requiriendo la actuación de las administraciones competentes o de la justicia”.