Gas Natural Fenosa e Indra se encargarán de diseñar e instalar un sistema tecnológico para mejorar la eficiencia energética de dos edificios de Sant Cugat y para favorecer asimismo el ahorro energético. Se utilizarán, por ejemplo, termostatos de temperatura, sensores de presencia o aparatos de control del sistema de climatización. Una vez instalados todos los dispositivos, los inquilinos podrán consultar en todo momento y a través de la red (internet) el consumo real de su vivienda.
El sistema de mejora de la eficiencia energética instalado por Gas Natural Fenosa e Indra proporcionará a ambas compañías información a partir de la cual el personal técnico de Gas Natural propondrá a los inquilinos una estrategia para allanar la curva de su consumo energético. El objetivo es conseguir desplazar parte del consumo de las viviendas a las horas en las que la generación eléctrica es más económica y menos contaminante.
Sant Cugat es, junto con Bristol, Leipzig y Sofía, una de las cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto 3-E Houses, impulsado por la Comunidad Europea con el fin de mejorar la eficiencia energética de sus viviendas. El proyecto pretende conseguir, a través de la instalación de sistemas domóticos y del uso de las tecnologías de la información (TIC), una reducción de hasta un 20% en el consumo energético de las viviendas.
El proyecto se llevará a cabo, hasta diciembre del 2011, concretamente en dos edificios de protección oficial. Ambos son de alquiler y suman un total de 118 pisos. La instalación de los aparatos tecnológicos y el acceso a internet durante este período serán gratuitos para los vecinos que participen en el proyecto. Además, recibirán un aparato informático denominado netbook para que puedan visualizar sus consumos energéticos. Una vez finalizado el proyecto, los vecinos se podrán quedar, como obsequio, con su netbook.
El proyecto se aplicará al consumo energético comunitario de los dos edificios y en aquellas viviendas que, de forma voluntaria, quieran participar. De momento, 70 hogares han mostrado interés para sumarse a esta iniciativa. La Comunidad Europea realizará un balance de los resultados conseguidos con el proyecte 3-E Houses y los comparará entre las cuatro ciudades participantes. Con esta prueba piloto se quiere estudiar una posible implantación de este sistema de ahorro energético a un mayor número de edificios.
Más información
www.gasnatural.es
www.santcugatobert.net