El proyecto, perteneciente al programa Interreg Sudoe ((Espacio Sudoeste Europeo), se ha desarrollado a lo largo de 30 meses, y ha permitido que se formen ya más de 700 alumnos a través de esta plataforma on line gratuita, que ofrece también asesoramiento y está a disposición de administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, rehabilitadoras, de servicios energéticos, consultoras de ingeniería, despachos de arquitectura y usuarios finales.
Rehabilite ha diseñado y ofrecido tres MOOC (Massive On line Open Courses) dedicados a las soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el estudio técnico-económico de estas soluciones y los instrumentos financieros basados en fondos estructurales para la rehabilitación energética. Desde Agenex señalan que el número de alumnos que se han formado en estos cursos ha rebasado ampliamente los objetivos iniciales del proyecto, que marcaban una cifra de 300 estudiantes a alcanzar.
Por otra parte, a través del servicio de Asesoramiento técnico, los expertos de Rehabilite han resuelto más de 130 consultas de particulares sobre intervenciones en materia de eficiencia energética en sus hogares y su posible financiación.
Herramientas disponibles
Entre las herramientas de información y toma de decisión disponibles en la Plataforma Rehabilite, se puede consultar la "Metodología Sudoe", centrada en la evaluación par la renovación energética en el sector de la construcción. Se trata una metodología estandarizada, "esencial para la redacción de estudios ex ante y la implementación de instrumentos financieros para la rehabilitación energética en las regiones del espacio Sudoe", indican desde Agenex.
De acuerdo con la agencia, otra herramienta interesante elaborada por el proyecto es el Mapa de Experiencias de Instrumentos Financieros, en el que se pueden consultar más de 118 buenas prácticas internacionales de financiación en rehabilitación, que pueden servir como referente.
Estos resultados, junto con los pilotos previstos -cuya implementación se realizará durante el próximo semestre-, buscan apoyar de una manera integral la superación de las barreras de inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública.
En la iniciativa, además de Agenex, han participado la Fundación Laboral de la Construcción, Nasuvinsa y Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, representando a España; EIGSI Engineering School, Communauté d'Agglomération du GrandAngoulême y Pole CREAHd, por Francia; y Lisboa E-Nova y Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, por Portugal.