La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha editado una guía y un audiovisual en el que se presenta un conjunto de recomendaciones para que el consumidor haga un uso adecuado de los electrodomésticos y consiga ahorrar hasta un 40% de energía eléctrica y miles de litros de agua. En una innovadora campaña de invierno bajo el eslogan "ahorrar más, cuesta menos" se ofrecen medidas para el uso de la lavadora, horno, frigorífico, campaña extractora de humos, lavavajillas, placa, plancha, calefactores y cepillo de dientes eléctrico
Las recomendaciones son las siguientes:
• Lavadora: temperatura y carga completa. Lave su ropa de forma preferente en el programa ECO. Y utilícela solo con una carga completa de ropa.
• Horno: utilice la opción de cocción con ventilador: requiere temperatura más baja, y apague 10 minutos antes aprovechando así el calor residual así podrá cocinar otro plato que requiera menos temperatura después de cocinar el que la requiere más alta. No abra la puerta. Cada vez que abre la puerta, el horno pierde calor y requiere más energía para volver a su temperatura.
• Frigorifico: no deje abierta la puerta mucho rato. Piense antes lo que necesita para evitar que el interior pierda su temperatura. Evite meter comida caliente en el frigorífico, espere hasta que esté a temperatura ambiente. Y puede descongelar los alimentos en el frigorífico. La temperatura es clave: +4°C en el compartimiento de alimentos frescos, y -18°C en el compartimiento del congelador. De esta manera la temperatura será la adecuada para conservar sus alimentos.
• Campana extractora: utilice su campana a velocidades más bajas.
• Lavavajillas: no hace falta enjuagar antes los platos. Tenga en cuenta que utilizar un lavavajillas consume 10 veces menos agua que lavar la vajilla a mano.
• Placa: apague la placa 5-7 minutos antes del final de la cocción. Cubra las cacerolas con tapas adecuadas. Cocinar con la tapa puesta ahorra hasta un 25 % de energía.
• Planchas: utilice perchas para secar su ropa al aire, doble y no deje en el cesto, se arrugará menos y requerirá menos tiempo de planchado.
• Calefactores: en invierno cierre las persianas y cortinas por la noche en todas las habitaciones. Ajuste la temperatura radiadores según ocupación y uso de la estancia. No coloque muebles u otros objetos delante de los radiadores.
• Cepillo de dientes eléctrico: cierre el grifo. Puede ahorrar hasta 30 litros de agua al día. Y esto se aplica también al cepillo convencional.