Las jornadas comenzarán mañana, miércoles, 19 de enero, con una presentación general de los programas a cargo de Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, en el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación Edea-Cice de Cáceres. El 26 de enero se informará sobre la tramitación de los expedientes en remoto (telemáticamente); el 2 de febrero, sobre la utilización de calculadoras de datos energéticos y económicos; y el 9 de febrero se ofrecerá información sobre el Libro del edificio existente. Las jornadas, que están destinadas tanto a personas interesadas en pedir las ayudas como a especialistas en la materia, se desarrollarán de 9.30 a 11.00 horas y se podrán seguir a través del canal de televisión de Edea-Cice.
Ahorro, eficiencia y aprovechamiento de las energías renovables
Según la Junta, el objetivo de estas ayudas, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea, es "contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables".
Ayudas de hasta el 80%
El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio cuenta con un presupuesto de 6.258.330 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos, viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares. La cuantía será del 40%, 65% y 80% del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 euros por vivienda.
Personas propietarias o arrendatarias en edificios plurifamiliares y viviendas unifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente
El programa de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas tiene 4.172.221 euros de presupuesto y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente. El importe de la subvención será de un 40% con un límite de 3.000 euros y el coste mínimo de la actuación ha de ser de 1.000 euros. Igualmente se incorpora la posibilidad de solicitar anticipos del 50% del importe finalmente concedido.
Libro del Edificio Existente
Por último -explica el Gobierno extremeño-, el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación cuenta con 750.000 euros de presupuesto y está orientado a impulsar la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, "con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo".
Las ayudas ya se pueden solicitar y presentar, "preferentemente de forma telemática" (insiste el Gobierno extremeño) a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura.
La documentación está disponible aquí.
Además, el Ejecutivo extremeño ha habilitado este correo electrónico para atender cualquier consulta: Programa.RR345@juntaex.es