El objetivo de este organismo -informa la Agencia- es "facilitar el asesoramiento en la renovación energética integral de bloques de viviendas y unifamiliares en la región con el fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones". La asistencia será gratuita para los propietarios durante la duración del proyecto. Según explican en la Agencia, la oficina aglutina servicios y ofrece estudios gratuitos de viabilidad técnicos y económicos, información sobre el acceso a financiación en condiciones ventajosas, asesoramiento en las ayudas disponibles o en los pasos a seguir en la rehabilitación de la vivienda. La nueva entidad (OSIR) surge de la unión de dos proyectos europeos (HousEEnvest e Innovate) que trabajan en superar las barreras y la falta de financiación en la rehabilitación de edificios y en la promoción de la renovación energética en Extremadura.
La Agencia Extremeña de la Energía explica la metodología que seguirá la Oficina
La metodología de trabajo que propone la oficina es interdisciplinar, entre arquitecto e ingeniero, para aportar soluciones verdaderamente integrales de rehabilitación. Este trabajo se basa en el estudio del estado inicial de los edificios, para lo que se llevará a cabo la toma de datos in situ y recopilación de toda la documentación posible (certificados de instalaciones, hojas de mantenimiento, facturas, libro del edificio, etcétera). Posteriormente se analizarán estos datos mediante programas de simulación energética o certificación energética. Una vez obtenidos los resultados de este análisis, se procederá a estudiar las diferentes soluciones posibles y a realizar un análisis comparativo de las mismas. Finalmente, se redactará el informe para los usuarios en el que se reflejará tanto el proceso seguido como los datos del estado de su edificio y la solución más óptima o ventajosa.
Reforma energética
Según los datos de que dispone la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), "en Extremadura más del 60% de los edificios de viviendas multifamiliares tiene una antigüedad superior a 40 años lo que significa que no son energéticamente eficientes". La Administración extremeña ha impulsado la creación de esta Oficina tras haber detectado que, "entre las barreras más importantes para afrontar una reforma energética los usuarios identifican la falta de asesoramiento técnico y la dificultad en el acceso a la financiación". Agenex recuerda por otro lado que "la rehabilitación energética de edificios conlleva beneficios económicos, sociales y medioambientales para los usuarios".