El programa completo del congreso incluye tres conferencias magistrales. A saber: “El Edificio Inteligente en el contexto del Smart City”, por parte de Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicepresidenta primera de la Red Española de Ciudades Inteligentes; “La Normativa como marco de desarrollo e innovación tecnológica en la edificación”, presentada por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general de Arquitectura y Edificación, de la dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento); e ”Integración de sistemas tecnológicos en la nueva sede de Repsol, experiencias desde el punto de vista del Project Management y el Cliente”, ponencia conjunta que será presentada por Jacobo San Nicolás, director de proyectos de Bovis Lend Lease, e Ignacio Valencia Ortega, gerente para la Gestión de Edificios de Repsol.
Una veintena de ponencias y medio centenar de comunicaciones
Además, el I Congreso Edificios Inteligentes constará de tres mesas redondas que analizarán "el papel de los distintos profesionales implicados en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento de los edificios inteligentes, el enfoque del futuro I+D+i en este campo y la evolución hacia un lenguaje común de comunicación en los edificios inteligentes". Asimismo, los organizadores han programado 21 ponencias orales que cubren las siguientes temáticas: Arquitectura, ingeniería y diseño; Gestión y mantenimiento; Accesibilidad, modelos de negocio y regulación; Instalaciones, sistemas y tecnologías; y Casos prácticos de edificios inteligentes". Por fin, Grupo Tecma Red ha seleccionado 52 comunicaciones, de entre las 60 recibidas, que serán publicadas en el Libro de Comunicaciones del Congreso que se entregará a todos los asistentes al evento.
Apoyo institucional
El I Congreso Edificios Inteligentes contará además -informa Tecma Red- con un espacio físico de puntos de encuentro en el vestíbulo principal, donde los asistentes podrán conocer los productos y servicios ofrecidos por las empresas patrocinadoras a través de sus representantes. La inscripción al evento -299 euros- permanecerá abierta, según los organizadores, hasta el 21 de octubre, y da derecho a la acreditación, la carpeta con la documentación del congreso (incluido el libro de comunicaciones), cafés los dos días y almuerzo el primer día. El congreso, que se estrena este año, presume de contar con el "apoyo institucional" del Ayuntamiento de Madrid, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, Ministerio de Industria, Energía y Turismo), y de los ministerios de Economía y Competitividad y de Fomento. [Programa, aquí].