Como en anteriores ocasiones, el organismo encargado de gestionar esta segunda convocatoria de ayudas –cuyas bases se publican hoy el BOE– es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este organismo está ultimando una aplicación informática que permite solicitar las ayudas on line y que estará disponible en unas semanas, según indica el Ministerio de Energía.
Las acciones susceptibles de recibir las ayudas serán aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética en una o varias de las tipologías siguientes:
• Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
• Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
• Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
En todos los casos, las actuaciones deberán mejorar la calificación energética del edificio en al menos una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/ m2 año) con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
Beneficiarios
Podrán recibir las ayudas los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, con personalidad jurídica pública o privada; las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales, constituidas como propiedad horizontal; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; y las empresas de servicios energéticos.
Los beneficiarios tendrán derecho a percibir una ayuda sin contraprestación (suma de la ayuda base y una ayuda adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada), por un importe máximo de un 30%, complementada con un préstamo reembolsable, por un importe máximo de un 70%. Estos préstamos tienen un tipo de interés Euribor + 0,0%, con un plazo máximo de amortización de 12 años, incluido un periodo de carencia opcional de 1 año. Además, podrán contar con un anticipo, de hasta el 40% de la ayuda concedida.
El presupuesto de este programa proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, y puede ser cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).