Endesa informa en un comunicado que invertirá más de 11,5 millones de euros en el proyecto, el cual incluye el suministro e instalación del banco de baterías, inversores y transformadores elevadores de tensión, y dos transformadores auxiliares para la conexión con la central adjudicados a la empresa ABB.
La central de Carboneras, en funcionamiento desde 1985, utiliza carbón y está diseñada para operar en base, es decir, para generar electricidad constantemente. En un comunicado, la eléctrica explica que el diseño original de la central está adaptado al sistema eléctrico de los últimos 30 años y tiene que adaptarse al sistema actual, con una notable penetración de energías renovables intermitentes (principalmente eólica) que le obligan a modular su producción y aplicar funciones de respaldo para cubrir la demanda en todo momento.
La instalación de un gran sistema de almacenamiento de energía, que se conectará a la red auxiliar de la central, dotará a la planta de flexibilidad y mejorará su respuesta ante fluctuaciones de carga en el sistema de electricidad, añade Endesa. La eléctrica también espera que la batería reduzca los costes de mantenimiento de los principales componentes de la central y alargue su vida útil.
Considerada como una de las centrales más contaminantes de España y la primera de Andalucía, esta central de carbón se encuentra en pleno proceso de adaptación de sus sistemas a la normativa medioambiental europea, la cual obliga a reducir las emisiones de NOx y SO2. Un estudio europeo de 2013 indicaba que esta central podría estar generando 111 muertes prematuras al año y costes por valor de 423 millones de euros.
El proyecto de almacenameinto forma parte del conjunto de iniciativas que está desarrollando el Grupo Enel, matriz de Endesa, para posicionarse en esta tecnología. El pasado mes de mayo, Enel adquirió el sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS, por su sigla en inglés) de Tynemouth (Newcastle, Reino Unido), una batería de iones de litio con una capacidad de 25 MW (12,5 MWh) que estará terminada a principios de 2018.