El proyecto piloto de recogida manual de envases de bebida de plástico y metal durante 30 días en esta localidad conquense ha sido una simulación de cómo aplicar la técnica de reciclaje de los recipientes con una infraestructura básica y sostenible del sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Como incentivo, quienes devolvieron los envases en los comercios de la localidad recibieron cinco céntimos de euro por unidad. Pues bien, según Inclam CO2, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que se implantó como proyecto piloto en el municipio de Almonacid del Marquesado supuso un ahorro del 65,48% de emisiones de CO2 equivalente, pues, "por cada mil kilogramos de envases se emitieron mediante el Sistema de Retorno 0,29 toneladas de CO2 equivalente, frente a 0,84 toneladas de CO2 equivalente emitidas por el Sistema Integral de recogida de residuos tradicional". Según palabras de Elena Gómez, técnica de InclamCO2 y autora del estudio: “con el Sistema de Retorno disminuye considerablemente la huella de carbono y de implantarse a nivel estatal la reducción adquiriría proporciones espectaculares”.
Del 35 al 90% de éxito
Según Retorna –que es la entidad que ha encargado este informe–, "el estudio firmado por InclamCO2 evidencia la disminución en el uso de recursos materiales y la diferencia de emisiones entre los dos procedimientos, gracias fundamentalmente a la reducción de necesidades de recogida y transporte de los envases, el aumento de la eficiencia energética de la planta de recuperación, la eliminación de fases intermedias y el aumento considerable en la tasa de recuperación de envases. Retorna considera que, teniendo en cuenta que en España se genera gran cantidad de toneladas de residuos de envases al año, la implantación de un Sistema de Retorno supondría un ahorro considerable, pues "el Sistema de Retorno de envases permite no sólo incrementar la recuperación y reciclaje desde el 35% actual hasta el 90%, sino reintroducir la reutilización, cuyas ventajas ambientales son incuestionables". En ese sentido, el portavoz de Retorna Eduardo de Miguel ha señalado que, “en Almonacid del Marquesado, los comerciantes que han participado han recibido una compensación de unos 500 euros por este mes de colaboración, al haber recibido dos céntimos por envase; y si fueran tres céntimos como proponemos, la compensación se elevaría a 700-1.000 euros”.
El sistema actual recicla poco y mal
Retorna es una asociación sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONGs ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores. Declara como objetivo el "promover la reutilización y reducir al máximo la generación de residuos, superando el sistema actual que recicla poco y mal: trabajamos para implementar un sistema de retorno de envases que recupera/recicla 9 de cada 10 envases". Según Retorna, la experiencia en los más de 40 países donde el sistema está implementado demuestra la mejora ambiental, económica y social que supondría implementar en nuestro país el sistema de retorno de envases. El "objetivo específico" primero de los varios que se propone Retorna es "contribuir a la creación e implementación, a nivel estatal, de un Sistema de Retorno de envases de bebidas (sistema de Depósito, Devolución y Retorno o SDDR en su nombre técnico) de envases, que permita recuperar y reciclar al máximo los materiales de envases cumpliendo y superando los índices legalmente establecidos". Por otra parte, la asociación Retorna considera que el ministerio presidido por Arias Cañete ha cometido "irregularidades jurídicas "en las modificaciones por vía urgente de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados (LRSC), por lo que presentará una Queja Comunitaria a la Comisión Europea.