eficiencia

El reto de lograr edificios cada vez más eficientes

1
Los edificios son enormes consumidores de energía. En la Unión Europea, el 85% de ellos se construyeron hace más de 25 años, cuando el rendimiento energético apenas se tenía en cuenta, de manera que una gran parte –en torno al 75%–  son muy ineficientes en este aspecto. Además, la energía utilizada para climatizar nuestros hogares y disfrutar de agua caliente se basa aún, de forma mayoritaria, en sistemas que operan con combustibles fósiles. Todo ello conduce a que, en la UE, más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía proceden de la edificación. Actuar sobre la eficiencia energética de los edificios es, por tanto, clave para ahorrar energía, reducir las facturas de los ciudadanos y lograr un parque edificatorio con cero emisiones y descarbonizado para 2050. 
El reto de lograr edificios cada vez más eficientes

A lo largo de los últimos años, la UE ha ido estableciendo un amplio marco legislativo para avanzar hacia ese objetivo de cero emisiones, con dos directivas especialmente claves: la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD por sus siglas en inglés, revisada por última vez este año); y la Directiva sobre Eficiencia Energética (revisada en 2023). Ambas buscan promover políticas que impulsen un entorno estable que facilite la inversión en la edificación eficiente y que permita a los consumidores y a las empresas tomar decisiones más informadas para ahorrar energía y dinero. 

Impulso sostenido a lo largo de los años
La UE adoptó en el año 2010 la primera Directiva EPBD, y la modificó ocho años más tarde, como parte del Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos. Posteriormente, en octubre de 2020, la Comisión presentó su estrategia Renovation Wave (englobada en el Pacto Verde Europeo), que incluye un plan de acción con medidas concretas de regulación, financiación y habilitación para impulsar la renovación de edificios. Renovation Wave prioriza la acción en tres áreas: la descarbonización de la calefacción y la refrigeración; la lucha contra la pobreza energética y en los edificios con peores resultados; y la rehabilitación de edificios públicos, como escuelas, hospitales y edificios administrativos. Con ello se quiere al menos duplicar la tasa anual de renovación energética de los edificios hasta 2030.

El paquete de medidas Fit for 55, presentado en julio de 2021, subrayó aún más la importancia de la rehabilitación de los edificios y planteó un Fondo Social para el Clima, para  apoyar a los ciudadanos vulnerables y a las pequeñas empresas en la transición ecológica. Una herramienta con el acento puesto en la renovación de los edificios, la calefacción y refrigeración limpias y la integración de más energías renovables. Posteriormente, el plan REPowerEU, adoptado en mayo de 2022, enfatizó  la necesidad de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario para reducir, sobre todo, la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles.

Hace ya casi dos años, en diciembre de 2023, los colegisladores alcanzaron un nuevo acuerdo sobre la revisión de la Directiva EPBD, publicado finalmente en el Diario Oficial de la UE el 8 de mayo de 2024 y enmarcado en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 60% en el sector de la construcción para 2030 (en comparación con 2015), y lograr ese anhelado parque de edificios descarbonizados y con cero emisiones para 2050. 

Esta última versión de la EPBD busca impulsar el ritmo de renovación de los edificios (sobre todo en los que tienen peor rendimiento), la digitalización de los sistemas energéticos y el despliegue de infraestructuras para la movilidad sostenible. Teniendo en cuenta las marcadas diferencias existentes entre los 27 países que conforman la UE, tanto en geografía y clima como en otros factores, la directiva permite a los gobiernos decidir las medidas de renovación más adecuadas a su contexto nacional específico. Otros objetivos de esta directiva son propiciar una financiación más específica de las inversiones en el sector de la construcción y combatir la pobreza energética, apoyando a los consumidores vulnerables.

La Directiva EPBD se complementa con  otras políticas europeas del Pacto Verde, como el sistema de comercio de derechos de emisión para los combustibles utilizados en los edificios, la Directiva revisada sobre Eficiencia Energética, la Directiva revisada sobre Energías Renovables y el Reglamento sobre infraestructuras de combustibles alternativos


Mandato Solar
El sector europeo de la climatización solar es uno de los que más ha aplaudido la actualización  de esta Directiva, que en su artículo 10 introduce un “Mandato solar” para aprovechar al máximo el potencial de generación de energía que el Sol nos ofrece, promoviendo el uso de todas las tecnologías solares en los tejados. La patronal Solar Heat Europe ha calificado este “mandato” de “paso fundamental”. 

La EPBD revisada exige, además, a los Estados miembros que garanticen la igualdad de condiciones entre las diferentes tecnologías solares, de acuerdo con el principio de neutralidad tecnológica entre las tecnologías que no producen ninguna emisión in situ. Asimismo, establece que se deben adoptar las medidas administrativas, técnicas y financieras necesarias para apoyar el despliegue de la energía solar en los edificios, incluso en combinación con sistemas técnicos de construcción o calefacción urbana eficiente.

De acuerdo con el  “Mandato solar”, los países de la UE deberán garantizar el despliegue de cualquier tecnología solar (térmica, fotovoltaica o la combinación de ambas, conocida como PVT por sus siglas en inglés) en edificios públicos y no residenciales nuevos y existentes, así como en nuevos edificios residenciales y aparcamientos cubiertos, desde diciembre de 2026 hasta diciembre de 2030. El objetivo es que en 2030 todos los edificios no residenciales estén por encima del 16% menos eficiente y en 2033 por encima del 26%. En cuanto al objetivo de renovación de edificios residenciales, los Estados miembros deben garantizar  que el parque inmobiliario residencial reduzca el consumo medio de energía en un 16% en 2030 y entre el 20 y el 22% en 2035. El 55% de la reducción energética tendrá que lograrse renovando los edificios menos eficientes.

El nuevo texto establece, además, que a partir del 1 de enero de 2025, los Estados miembros no podrán ofrecer ningún incentivo financiero para la instalación de calderas autónomas alimentadas con combustibles fósiles.

En palabras del presidente de Solar Heat Europe, Guglielmo Cioni, “no hay neutralidad climática sin una descarbonización más rápida y justa del sector de la construcción. La energía solar térmica ya está presente en más de 10 millones de tejados en Europa; el Mandato solar actuará como catalizador para triplicar su despliegue, aprovechando al máximo nuestros tejados para proporcionar calor renovable, asequible y seguro a los hogares europeos”. Cioni añade que con las tecnologías híbridas como la PVT, que combina la generación de electricidad y calor, “el potencial del calor solar es aún mayor”.

El “Mandato solar” se complementa con la Directiva revisada sobre Energías Renovables (Directiva RED III), publicada en octubre de 2023 y que aumenta el compromiso de los Estados miembros para 2030 respecto de la cuota de energía del consumo final bruto procedente de fuentes renovables de un 32% a un 42,5%. La Directiva RED III introduce, además,  normas simplificadas y más rápidas de autorización de equipos de energía solar (ver recuadro).

Electricidad solar
A finales de 2023, la capacidad de energía solar fotovoltaica sobre tejado en Europa superaba los 170 GW.Un análisis llevado a cabo por SolarPower Europe tras la entrada en vigor de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios sugiere que la aplicación de esta norma podría impulsar la instalación de entre 150 y 200 GW adicionales de capacidad solar sobre cubiertas en la UE entre 2026 y 2030. “Esta potencia equivale a la demanda del electricidad de 56 millones de hogares europeos”, declaraba a principios de junio Jan Osenberg, asesor político principal de SolarPower Europe.

El potencial de los tejados es aún mayor: según el EU Joint Research Center asciende a 560 GW.
Pero no todos los edificios son aptos para entrar en el ámbito de aplicación de la EU Solar Rooftop Standard (Norma Solar para Cubiertas de la UE) que incluye la Directiva EPBD revisada. De hecho se estima que solo se puede instalar energía solar en el 60% de las cubiertas de los edificios públicos de la UE.

La Norma Solar para Cubiertas de la UE se aplicará a los nuevos edificios no residenciales y públicos a partir de 2027, a los edificios no residenciales existentes que sean objeto de reformas importantes a partir de 2028, a los nuevos edificios residenciales a partir de 2030 y a todos los edificios públicos existentes adecuados a partir de 2031. Las escuelas y hospitales se verán especialmente favorecidos por la normativa, al beneficiarse de la reducción de los gastos que conlleva la energía solar.  Otros edificios, como los agrícolas o los históricos, pueden quedar excluidos.

La nueva legislación persigue, asimismo, empoderar a una parte más amplia de la sociedad, reduciendo los obstáculos a la adopción de la energía solar en edificios de varios pisos. Según Bloomberg NEF, las normas solares proactivas –como esta– ayudan a aumentar la rentabilidad de la inversión entre un 8 y un 11%, en comparación con las instalaciones retroactivas.

Jan Osenberg considera que la energía fotovoltaica en los tejados tiene que ser, además,  la puerta de entrada a la electrificación inteligente. “La calefacción y los coches solares reducirán los costes de los hogares sostenibles. La combinación inteligente de la energía solar en los tejados con los vehículos eléctricos y las bombas de calor también reducirá el impacto en la red, e incluso proporcionará apoyo directo a la red mediante la prestación de servicios de flexibilidad en momentos de tensión en la red”. Ahora bien, para lograr todo esto “habrá que eliminar los cuellos de botella de la electrificación y garantizar que los operadores de la red puedan aprovechar este potencial de flexibilidad”, concluye el asesor de Solar Power Europe.

Desde la fecha de su publicación (mayo de 2024), los Estados miembros disponen de 24 meses para incorporar la EPBD revisada y todas las nuevas disposiciones a sus legislaciones nacionales.

Edificios renovados, ciudadanos más sanos
La mejora de la eficiencia energética de los edificios no sólo ahorra energía. También abarata la factura energética, reduce la pobreza energética y hace a Europa más independiente energéticamente. Además, aporta importantes beneficios para la salud y el bienestar de los ciudadanos. Algo muy importante si tenemos en cuenta que la mayoría de nosotros pasamos una gran parte del  tiempo (aproximadamente 20 horas al día) en ambientes cerrados (hogares, escuelas, lugares de trabajo, instalaciones sanitarias, universidades, centros comerciales…).

Además, las inversiones en eficiencia energética contribuyen a estimular la economía, apoyar a los sectores industriales de la UE y crear más empleos verdes. Actualmente, la industria de la construcción aporta alrededor del 9,6% del valor añadido de la UE y emplea a casi 25 millones de personas en aproximadamente 5,3 millones de empresas. Las pymes se benefician especialmente del impulso del mercado de la rehabilitación, ya que representan el 99% de las empresas de construcción de la UE y el 90% del empleo del sector.

Este reportaje se publicó originalmente en ER234 (septiembre 2024)

Añadir un comentario
Pepe
Tengamos en cuenta que el promotor inmobiliario más famoso de España era Jesús Gil. A partir de ahí, podemos empezar a hablar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).