Desde que comenzó su actividad en 2005, la asociación ha reciclado 47 millones de bombillas, y salvo en el periodo 2006-2007, cuando el Sistema Integrado de Gestión (SIG) alcanzó un incremento del reciclaje del 219%, las cifras de recogidas durante estos años han mantenido un incremento continuado.
Para mantener estos aumentos, Ambilamp tiene previsto ampliar en 2011 a nivel nacional su red de recogida de fluorescentes y bombillas de bajo consumo en los pequeños comercios de electrodomésticos y en supermercados. Esta iniciativa se puso en marcha en marzo de 2010 en Cataluña, y cuenta ya con 10.000 puntos de recogida en toda España.
Otra de las propuestas de Ambilamp para este año consistirá en ampliar hasta más de 7.000 sus puntos de recogida de grandes contenedores. En estos puntos, principalmente pensados para el uso por parte de mayoristas eléctricos o como zonas limpias municipales, se reciclaron 1.743 toneladas de las 1.903 toneladas totales, y en los puntos de red compuestos por pequeños contenedores se acumularon 160 toneladas.
Mayor concienciación
David Horcajada, director de marketing de Ambilamp, ha calificado de “muy positivos” los resultados obtenidos en 2010, ya que, según explica, “este crecimiento constante confirma que los ciudadanos están cada vez concienciados con el reciclaje de lámparas, y que nuestra campaña para ponerles a su alcance los recursos necesarios para reciclar de una manera cómoda y fácil está siendo efectiva. Podemos afirmar que hemos conseguido uno de nuestros objetivos fundamentales para 2010, que era el de acercar el contenedor al ciudadano”.
El balance realizado por la entidad, a la que pertenecen 126 empresas, sitúa a Cataluña con 511 toneladas, Madrid con 279 y a la Comunidad Valenciana con 237 a la cabeza de las comunidades autónomas que han registrado un mayor volumen de recogida. Por su parte, Extremadura con 17 toneladas y Ceuta y Melilla, ambas con una tonelada, han sido las regiones de España en las que menos se ha reciclado.
Más información
www.ambilamp.es