El proyecto "ciudad inteligente" de Endesa ha resultado ganador en dos de las nueve categorías de los premios -Enterprise Systems & System Integration y Utilily of the Year 2011-, entregados durante la celebración en Londres del congreso europeo Smart Metering UK & Europe y que reconocen el compromiso y la innovación de las empresas para desarrollar la telegestión en Europa. Smartcity está impulsado por un grupo de once empresas lideradas por Endesa y se beneficiarán de él cerca de 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros, se está desarrollando en Málaga y permitirá el ahorro de un 20% del consumo energético, o lo que es lo mismo, evitará la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2. Las fuentes de energía renovable estarán integradas a la red a través de paneles fotovoltaicos instalados en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles y la instalación de sistemas microeólicos en la ciudad.
Existirán también sistemas de almacenamiento energético en baterías, lo que permitirá que parte de la energía pueda ser utilizada después en la climatización de edificios, en el alumbrado público y en el transporte eléctrico. Smartcity potenciará el uso de coches eléctricos mediante la compra de una pequeña flota y la instalación de varios postes de recarga por la ciudad.
Telecomunicaciones y telecontrol
Uno de los elementos clave del proyecto consiste en hacer partícipe al usuario final en el proceso. Todos los clientes implicados en él contarán con contadores inteligentes de telegestión que permiten un consumo eléctrico más sostenible. Además, la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, potenciando la gestión de la energía y la calidad del servicio. Los datos de consumo y de eficiencia que se extraigan permitirán poner en marcha esta experiencia piloto en otras zonas urbanas y crear un modelo energético mucho más sostenible.
Smartcity está considerado uno de los seis proyectos más importantes dentro de su categoría que se están desarrollando actualmente en el mundo, junto con los de Estocolmo, Malta, Dubái, Ohio y Colorado, y en su desarrollo y financiación participan además de Endesa un grupo de 11 empresas formadas por Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower, varias universidades y diferentes centros de investigación.
Más información
www.endesa.es