Han participado en este certamen 143 candidaturas, y han sido concretamente diecisiete los proyectos finalistas, procedentes ellos de quince estados miembros de la Unión. De las cuatro categorías de las que consta el premio, Andalucía ha resultado ganadora de la de “Crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general”. En esa categoría, el gobierno andaluz competía con otros dos proyectos: uno, liderado por la ciudad de Londres; el otro, impulsado por un consorcio formado por distintas instituciones procedentes de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Rumanía y Serbia. La Junta de Andalucía puso en marcha en abril de 2014 el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible (Picsa), al que define como "una medida de carácter urgente y coyuntural para paliar la situación de urgencia del sector". Ha recogido el premio en Bruselas el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, que ha acudido a la capital acompañado por Natalia González Hereza, directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, que es la entidad que gestiona el plan.
La Comisión Europea explica el por qué ha premiado el programa Picsa
«El Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía -sostiene la CE- ha invertido en la renovación energética de los edificios y la rehabilitación de zonas urbanas, impulsando la competitividad del sector de la construcción y la creación de empleos cualificados. No solo ha hecho que el sector de la construcción de esta comunidad autónoma sea más ecológico y contribuido a crear puestos de trabajo, sino que tiene entre sus objetivos principales el de concienciar a las personas sobre la importancia de la eficiencia energética y la construcción sostenible. El proyecto ha logrado un ahorro energético de 26 000 toneladas anuales, ha evitado la emisión de 62 000 toneladas de CO2 y se espera que cree miles de puestos de trabajo en los próximos años».
La Agencia Andaluza de la Energía explica Picsa
«Gracias a los fondos estructurales Feder, mediante una línea de incentivos a fondo perdido, combinados con financiación reembolsable para las empresas, desde el Gobierno regional se trabajó, en el lado de la oferta, propiciando inversiones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, que aportaran valor y fuesen en lo posible innovadoras. En el lado de la demanda, se ha popularizado el uso eficiente de la energía, sensibilizando a la sociedad respecto a las consecuencias positivas de adoptar esas soluciones eficientes en sus hogares o establecimientos. La puesta en marcha de este Programa provocó una enorme acogida entre la ciudadanía, pues ha permitido movilizar en la región una inversión de 258 millones de euros a través de cerca de 40.000 actuaciones de mejora energética ejecutadas por más de 8.000 empresas colaboradoras del Programa. Una inversión que ha contribuido a movilizar un tejido empresarial que se encontraba paralizado y que ya está recuperando su papel en la economía andaluza».
Programa reconocido en otros foros
Según explica la Junta en un comunicado que ha difundido hoy, este no es el primer reconocimiento internacional que recibe el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. El pasado año -señala la Junta-, Andalucía fue invitada a presentar el programa Picsa en el foro europeo de fuentes de energía renovables (Eufores), que tuvo lugar en Lisboa, y al que asistieron europarlamentarios y parlamentarios de todos los países de la Unión, así como otros representantes de la Comisión Europea y de los entornos industrial y científico del Viejo Continente. Así mismo -añade la Junta en su nota-, la región ha sido también "seleccionada como sede de la Plataforma de Especialización Inteligente de Energía, instrumento de la Comisión Europea, que tendrá su sede en Sevilla y del que Andalucía participó en su acto de lanzamiento presentando el Programa".
Más iniciativas
El gobierno andaluz ha aprovechado su comunicado para recordar otras iniciativas que ha emprendido en los últimos meses. Entre ellas, la aprobación -el pasado mes de enero- del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, "un plan multisectorial, con 91 medidas, consensuado con todos los agentes sociales y económicos implicados en el sector, para configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, agilizar y reducir trámites administrativos, y favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas, entre otras actuaciones". Según la Junta, se trata de un Plan "con las orientaciones que han de guiar al sector de la construcción a medio-largo plazo y con el claro objetivo de impulsar el cambio hacia un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en aprovechar las oportunidades ligadas a la rehabilitación y en particular, a la adecuación energética, de modo que contribuya a la cohesión social".