eficiencia

El potencial de ahorro energético de los hospitales supera el 40%

0
El dato lo aporta ipsom, una "consultoría energética especializada en reducir los consumos de agua, gas y electricidad". Según esta empresa, el elevado potencial de ahorro en este tipo de establecimientos es debido "al alto consumo que hacen en iluminación y en climatización y a que suelen contar con instalaciones antiguas".

La consultoría de ahorro energético ipsom asegura que, si se implantaran planes de eficiencia energética en los hospitales, el potencial de ahorro superaría el 40%. Para ello, sería preciso que esos centros apostaran por las nuevas tecnologías existentes en sistemas de iluminación y climatización: "por ejemplo, la tecnología de iluminación LED (diodos emisores de luz) hace posible hasta 50 mil horas de funcionamiento frente a las diez mil o quince mil que se tienen con sistemas tradicionales".

Asimismo, añaden desde la consultoría, los hospitales ofrecen unas amplias posibilidades para la implantación de sistemas de producción de energía limpia, como la biomasa, sistemas mediante los cuales "los hospitales reducen la factura del consumo eléctrico y las emisiones de CO2". Según ipsom, hay que tener en cuenta además que "los edificios de los hospitales son edificios con régimen de funcionamiento completo, es decir, que durante todo el año están abiertos, por lo que la rentabilidad de las inversiones es mucho mayor que en edificios de oficinas". 
 
Así, la consultoría asegura que un hospital medio, con 400 habitaciones, puede gastar un millón de euros en energía al año, lo que correspondería a 4.160 toneladas de CO2 y equivaldría a 2.500 euros al año por habitación. Pues bien, según ipsom, "una mayor concienciación en el uso de la energía y una mejora en el rendimiento de los sistemas pueden suponer un ahorro de casi un 50% del gasto en suministros". Actualmente, ipsom está llevando a cabo una auditoría en el Hospital de Barcelona con el fin de detectar las áreas de mejora de la eficiencia energética y conseguir, así, ahorrar energía. 
 
Ipsom se define como una "consultoría de ahorro energético especializada en reducir los consumos de agua, gas y electricidad" y asegura que consigue una reducción de hasta un 40% del gasto global de las empresas: "para conseguir este objetivo de reducción de costes, nos implicamos en todo el proceso del plan de ahorro energético; así realizamos desde una auditoría, hasta la instalación de las mejoras propuestas", señalan en la empresa.

Más información
www.ipsom.com

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).