El objetivo de este acuerdo -informa BBVA- es apoyar, en el marco del nuevo Programa de Ayudas para actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el parque de edificios españoles. Según explica en un comunicado el banco, el protocolo de colaboración conlleva la promoción de medidas encaminadas a favorecer "el diseño, la implantación, la información y la comunicación de soluciones que permitan financiar actuaciones de rehabilitación energéticas de edificios" (el objetivo principal -señalan desde BBVA- es rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030). BBVA presume de ser "el primer gran banco español en adherirse a este proyecto", en el marco del cual actuará "como agente canalizador de los fondos que IDAE dispone y completará la financiación necesaria para que el parque de edificios en España alcance los máximos estándares de eficiencia energética". El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, en el marco del citado Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), coordinará y hará el seguimiento de dichas ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.
Jaime Yrazusta, responsable de Eficiencia Energética en clientes particulares de BBVA en España: “el protocolo que hemos firmado refuerza aún más si cabe nuestro compromiso de acompañar y ayudar a clientes y no clientes en su transición energética hacia un mundo más sostenible y más eficiente”
Esta nueva alianza -recuerdan desde el BBVA- se suma a la ya firmada en octubre de 2020 con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) para ayudar a las empresas en la adopción de medidas de ahorro energético, que les permita reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
La energía en el sector
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el parque inmobiliario español cuenta actualmente con cerca de 26 millones de viviendas construidas, con un consumo total, según el IDAE, del 30% de la energía final. El Instituto estima que tan solo el 0,3% de los edificios existentes en España ha realizado intervenciones en rehabilitación energética. "Esta cifra -destacan desde el BBVA- pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas que van desde cambios en la envolvente térmica, la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación, entre otros".