De este modo, Engie podrá ofrecer beneficios económicos a los usuarios al permitirles vender los ahorros energéticos certificados por el Sistema de Certificación de Ahorros Energéticos (CAE). Este mecanismo convierte las reducciones de consumo energético en ingresos reales para el cliente, facilitando así la recuperación de parte de la inversión realizada en medidas de eficiencia energética, como actualizaciones en la iluminación, cambio de caldera a bomba de calor renovación de equipos de frío.
Además de que estos Certificados de Ahorro Energético (CAE) estimulan la creación de empleo y el crecimiento económico en el sector de la eficiencia energética, están alineados con los nuevos estándares establecidos por la Directiva (UE) 2023/1791 relativa a la eficiencia energética, que establece objetivos ambiciosos para la Unión Europea. La Directiva fija una meta de reducción del consumo de energía primaria y final en la Unión del 11,7% para 2030, en comparación con las proyecciones de consumo energético de 2020.
Este marco regulatorio refuerza el papel de los CAE como instrumentos clave para incentivar las inversiones en eficiencia energética, facilitando así la transición hacia una economía baja en carbono y contribuyendo significativamente a los esfuerzos de descarbonización a nivel internacional.
Credenciales de Engie
Con una amplia presencia en toda la cadena de valor de la energía española desde hace más de 25 años y con más de 1.700 empleados repartidos por todo el país, la estrategia de ENGIE pasa por producir energía de manera muy respetuosa con el medio ambiente, y por acompañar a sus clientes en su camino hacia la neutralidad en carbono. Según sus datos, son el sexto agente generador del país con una capacidad instalada de cerca de 3.700 MW, incluyendo 1.700 MW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, y 2.000 MW de generación flexible y baja en carbono. Engie desarrolla y gestiona más de 300 MW de activos que hacen realidad la transición energética (plantas industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa y cogeneraciones).