Este fondo -informa la Consejería murciana- se encuentra cofinanciado por Feder (los Fondos Europeos de Desarrollo Rural) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Según declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas de Murcia, Pedro Jiménez Mompeán, el fondo Fidae tiene por objetivo “financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y que sean desarrollados, principalmente, por empresas de servicios energéticos, por las administraciones y entidades públicas, así como por las entidades privadas”. Además, ha añadido Jiménez, “a través de este fondo se quiere contribuir a la creación de empleo en sectores relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética”.
Según la Consejería, para obtener financiación se debe pertenecer a alguno de los sectores siguientes: Edificación, tanto edificios públicos, incluida vivienda social, como edificios privados donde quedan excluidas las viviendas residenciales; Industria, en la que pueden participar empresas de cualquier tamaño; Transporte, que incluye infraestructuras y flotas de transporte público y privado (para uso público); e Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía, como alumbrado público exterior y semáforos, infraestructura local, incluidas redes inteligentes y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) relacionadas con los temas prioritarios.
Temas prioritarios
Serán considerados temas prioritarios los proyectos de eficiencia energética y gestión de la energía, como renovación de edificios existentes con actuaciones en la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, refrigeración e iluminación, entre otras, edificios nuevos con una calificación energética A ó B y renovación o extensión de redes de calor o frío existentes. También se incluyen bajo esta denominación los proyectos de energías renovables, como solar y biomasa, así como aquellos relacionados con el transporte limpio que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
Todas las iniciativas -matiza la Consejería- deberán garantizar un aceptable retorno a la inversión, estar incluidas en planes integrados de desarrollo urbano sostenible y no deberán estar finalizadas a la hora de recibir la financiación. Jiménez Mompeán ha explicado además que en la Región hay proyectos que pueden optar a esta financiación y que se están desarrollando actualmente, como los que se llevan a cabo en hospitales del Servicio Murciano de Salud, en algunos ayuntamientos y en los propios edificios de la Administración. En cuanto a las condiciones financieras de las ayudas, éstas disponen de un plazo de devolución de hasta un máximo de 20 años y un periodo de carencia de hasta tres años.