eficiencia

El IDAE lanza una campaña de sensibilización para el consumo responsable de energía

0
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su Entidad Pública Empresarial, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el uso responsable de la energía en el ámbito doméstico. La campaña, que comenzará a emitirse en radio y televisión a partir del próximo día 8 de noviembre, con la intención de generar en los españoles actitudes y hábitos positivos de consumo, se inscribe en el marco de un Plan de Acción que elabora el Gobierno para el lanzamiento de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España ( 2004-2012), cuyo objetivo es reducir la intensidad energética (cantidad de energía por unidad de PIB) en un 7,2% .

Dicho Plan de Acción prevé, con asignación de responsabilidades y recursos, y medición de impactos económicos y medioambientales, acciones para todos los sectores consumidores, prestando especial atención a los llamados sectores difusos, es decir, la edificación (incluido el sector doméstico) y el transporte.

En un escenario al alza de los precios del crudo, España es un país con una dependencia de suministros energéticos externos que casi alcanza el 80%. Así mismo, la demanda de energía de nuestro país está varios puntos por encima del PIB, siendo el único de la Unión Europea en el que sigue creciendo la intensidad energética.

Los 13,5 millones de hogares españoles son responsables del 30% del consumo de energía total del país, correspondiendo el 15% al consumo del vehículo privado y el otro 15% a los usos domésticos. Los hogares españoles, por consumo de energía, emiten a la atmósfera 67,5 millones de toneladas anuales de CO2.

Este consumo, y las consiguientes emisiones, se pueden reducir sustancialmente sólo con asumir pautas más conscientes y responsables y, ello, sin que se vea mermado el confort y calidad de vida de los usuarios.

La campaña de sensibilización insiste en el concepto de la energía como un recurso de gran valor social y económico, a la vez que escaso y agotable y que, por tanto, debemos preservar haciendo un buen uso de ella.

Algunos ejemplos de ahorro
– Si a favor del uso del transporte público o los desplazamientos a pie, en las ciudades, se dejaran de utilizar el 1% de los vehículos privados para acudir al centro de trabajo, los españoles ahorraríamos 20 millones de litros de combustible al año. Si, además, utilizáramos las técnicas de conducción eficiente, como las identificadas por el IDAE, podríamos ahorrar hasta un 15% de energía.
– La instalación de termostatos programadores en los radiadores puede ahorrar entre un 8% y un 13% de energía.
– Para un mismo nivel de iluminación, las lámparas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más.
– Un lavavajillas con etiqueta energética de la clase A (la más eficiente) puede consumir menos de la mitad de energía que uno de la clase G (la menos eficiente), permitiendo, a lo lago de su vida útil, ahorrar en electricidad más dinero del que costó.

Más información:
www.idae.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).