eficiencia

El Gobierno suprime, por segundo año consecutivo, los programas de ahorro energético

0
Greenpeace y los gobiernos autonómicos de Catalunya, Andalucía, Galicia y Extremadura, protestan en el Consejo Consultivo de Electricidad, por la supresión, un año más, de los programas de gestión de la demanda, únicos programas destinados a incentivar el ahorro y uso eficiente de la energía. La organización ecologista Greenpeace interpreta el gesto como "una clara señal de que el Gobierno quiere promover el derroche de energía. Los únicos que se benefician de que no se ahorre energía son las compañías eléctricas. El Gobierno quiere hacerles el juego para que tengan más fácil la construcción de nuevas centrales térmicas", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España.

En la reunión celebrada la pasada semana por el Consejo Consultivo de Electricidad, convocado por la Comisión Nacional de Energía, se analizó el borrador de decreto que establece las tarifas eléctricas para el año 2001. Las mayores críticas se suscitaron por la
intención del Gobierno de suprimir la gestión de la demanda. El proyecto del Ministerio de Economía, al repartir los ingresos que se obtendrán por la tarifa eléctrica, no asigna ninguna cantidad para la gestión de la demanda, confirmando así su intención de que ninguna empresa haga nada para promover un uso eficiente de la energía.

La mayoría de los representantes de comunidades autónomas mostraron su disconformidad con la supresión de la gestión de la demanda. Cataluña lo consideró "un error", Andalucía recordó que "la gestión de la demanda produce ahorros en los usuarios", Galicia insistió en que "debería recuperarse" y Extremadura "también discrepa con la
supresión de la gestión de la demanda". Solamente los representantes de la patronal eléctrica Unesa, y el propio Gobierno, defendieron que no haya dinero para ahorrar energía, alegando que 2de algún sitio habrá que recortar".

Propuestas de Greenpeace

– Bajar los precios de la energía es una mala señal, que induce
equivocadamente a un mayor consumo y derroche, contradiciendo las anteriores declaraciones del ministro Rato.

– Si se quiere reducir costes, se debería suprimir los CTCs (costes de
transición a la competencia), por los que los consumidores se verán
obligados a pagar 116.825 millones a las compañías eléctricas en el año 2001. Los programas de gestión de la demanda que se han suprimido costaban sólo 5.000 millones. El representante de Extremadura apoyó la petición de Greenpeace.

– No se deberían bajar las primas a las energías renovables (petición
respaldada por Cataluña y las empresas promotoras de estas energías), y sí a la incineración de residuos, justo al revés de lo que el Gobierno quiere hacer.

– Deberían asegurarse primas a la generación de electricidad en centrales termosolares, lo que también pidió Andalucía. No tiene sentido que quienes tengan un tejado solar fotovoltaico se vean
obligados a pagar 15.150 pesetas a la compañía eléctrica por una rutinaria visita de "inspección", cuando la realidad es que a la compañía esa visita le cuesta sólo 1.500 pesetas. Esta petición también fue respaldada por los promotores de renovables y por Cataluña.

Más información: José Luis García Ortega (Greenpeace): 91 444 14 00/626 99 82 42.
www.greenpeace.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).