El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha propuesto esta semana a las comunidades autónomas (CCAA) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se sumen al Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos en edificios de la Administración General del Estado aprobado por el gobierno en diciembre pasado para ampliarlo hasta un total de 2.000 edificios públicos. Según nota de prensa recién difundida por el Ministerio de Industria, este Plan articula "un conjunto de medidas para reducir al menos un 20% el consumo de energía en edificios dependientes de los ministerios (sedes centrales, centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones, bases militares, etcétera) mediante contratos con una o varias ESEs".
Hasta ahora, el Gobierno ha identificado 330 edificios dentro del plan, pero esta semana ha difundido un comunicado según el cual "está en disposición de elevar esta cantidad hasta 1.000 edificios y ha propuesto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que incluyan otros 1.000 edificios". Según Industria, una cifra elevada de edificios "ayudará a dinamizar el incipiente mercado de los servicios energéticos en España incrementando la oferta y demanda, creando empleo e introduciendo la cultura de la eficiencia energética y el aprovechamiento de energía".
El ministerio acaba de anunciar, además, que las comunidades autónomas y el gobierno trabajarán conjuntamente en las tareas de identificación "tanto de los edificios susceptibles de sumarse al plan, como de los servicios públicos que pudieran incorporarse a la iniciativa (alumbrado público exterior, por ejemplo)". Industria asegura además que, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), trabajará en la definición del marco financiero y de apoyo presupuestario tomando como referencia las actuaciones llevadas a cabo con los primeros 330 edificios.
Las ESEs son definidas por el ministerio como "compañías que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en sus instalaciones, para optimizar el suministro y el uso de la energía que tienen como consecuencia un ahorro de consumo y coste para el cliente". Las ESEs –añade Industria– "realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logran para sus clientes. El periodo estimado de recuperación de la inversión es de diez años".
Más información
www.mityc.es