La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, se reunió ayer con los alcaldes de la provincia "para informar de la concesión de subvenciones a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes", según indica la institución provincial en nota de prensa. La Diputación cuenta con 25 millones de euros "que queremos -ha dicho Cordero- que lleguen a todos los municipios". La presidenta ha recordado por otro lado que "hay otras líneas de ayudas de la Diputación destinadas al ahorro y a la eficiencia energética en los municipios, así como el Plan Activa".
Agenex -explica la propia agencia en el comunicado que difundió ayer- prestará "asistencia técnica en la elaboración, diagnóstico y evaluación energética y apoyo en la presentación y gestión de dichas ayudas". La presidenta de la Diputación explicó ayer en ese sentido que la Agencia, de la que la Diputación es socia, "cuenta con la experiencia y los medios técnicos y humanos" precisos para realizar los estudios de eficiencia energética en todos los municipios de la provincia que aún nos los tengan. Eso sí: este estudio, insistió, "es imprescindible para acceder a las subvenciones".
El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible se encuentra dentro del Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE), y el objetivo que persigue es generar proyectos que consigan la reducción de las emisiones de CO2. Todo ello -explican desde Agenex-, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables que contribuyan tanto al desarrollo económico local como al cumplimiento de los objetivos fijados en el POCS.