Esta acción llevada a cabo por el Gobierno a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) es fruto de la aplicación de la segunda medida del Plan de Activación de la Estratégia de Ahorro y Eficiencia Energética para España (2009-2010), que está dotado con 120 millones de euros anuales. Se trata de subvenciones a fondo perdido que se ajustan a lo establecido por las directrices comunitarias de ayudas a favor del medio ambiente, y cuyo importe depende del tamaño de la empresa solicitante, oscilando entre el 60% y el 80% de la inversión según sean pequeñas, medianas o grandes empresas.
El objetivo del programa es complementar y reforzar los esfuerzos para incentivar a las empresas a realizar proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética, prestando especial atención a los proyectos que se distingan por su carácter innovador o singular y porque afecten territorialmente a más de una Comunidad Autónoma.
A esta convocatoria se han presentado 104 proyectos, entre los cuales se han aprobado 62 y han obtenido subvención 43 de ellos. Como en convocatorias anteriores, los proyectos seleccionados por el IDAE con ayuda de una comisión de expertos independientes son aquellos que se centran en el ahorro y la eficiencia energética en el sector de la distribución comercial, en cadenas hoteleras, en grandes empresas del sector industrial (siderurgia, química, papel, farmacia y alimentación) y en proyectos de renovación de las flotas de vehículos públicos y privados.
Las previsiones estiman que a través del programa se movilizará una inversión cercana a los 500 millones de euros en acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. Y que la ejecución de las inversiones asociadas al mismo podrían suponer unos ahorros energéticos de 61.087 toneladas equivalentes de petróleo por año (el consumo energético de 180.000 hogares), y evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 200.000 toneladas de C02.
Más información
www.idae.es