La mesa de "Soluciones a la pobreza energética en ámbitos urbanos" servirá -informa ACA- para presentar "diferentes actuaciones que se están realizando a escala local y debatir sobre los aciertos, los obstáculos y los desafíos encontrados en su puesta en marcha". Según la Asociación, "desde hace tiempo existe un importante reconocimiento del problema de la pobreza energética, tanto en la sociedad civil -medios de comunicación, empresas o sectores profesionales- como en las administraciones públicas". Sin embargo -matiza ACA- el gobierno estatal "hasta ahora no ha mostrado una posición decidida para reconocer y abordar este problema".
"Afortunadamente -continúa la Asociación-, las administraciones más cercanas a los ciudadanos, junto a entidades sociales y ambientales, empresas, etcétera, están impulsando medidas como el apoyo a las familias vulnerables para el pago de los recibos de los suministros básicos o campañas de concienciación y sensibilización, promoviendo puntos de información y cursos de formación a prescriptores y agentes sociales o programas de ayudas destinados a rehabilitar y mejorar los edificios en los que habitan los hogares vulnerables".
Panoplia de propuestas
Todas estas soluciones -explican desde la Asociación- conforman "un abanico que trata de realizar una labor preventiva, paliativa o de mitigación, según cada caso, frente a la pobreza energética". En ese sentido, ACA considera que "la ventaja de la diversidad de acciones es que muchas de ellas pueden ser replicadas por otros ayuntamientos o administraciones, adaptándolas a la particularidad de cada lugar y de cada población". La Asociación por eso considera que la mesa redonda del próximo lunes puede ser una buena oportunidad para "aprovechar la experiencia acumulada y el conocimiento que se tiene sobre los errores y aciertos cometidos, algo que puede facilitar que quienes emprendan una acción similar logren hacerlo con la mayor eficacia posible".
La jornada mostrará el desarrollo y resultado de la puesta en marcha de iniciativas como la llevada a cabo en el Ayuntamiento de Granollers, el Maraton de la Estalgía, que fomentó el ahorro energético durante un mes en edificios de la propia administración y destinó el importe del ahorro conseguido a ayudar a familias en situación de pobreza energética.
Madrid, Castilla La Mancha
También estarán presentes el Ayuntamiento de Madrid, que recientemente ha diseñado un plan de ayudas para la rehabilitación que ha priorizado sus fondos hacia los barrios más vulnerables de la ciudad, o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en colaboración con ACA está formando a los técnicos de las oficinas municipales de información al consumidor (OMICs) de la región en aspectos como la optimización de la factura, el bono social o las medidas de mejora de la eficiencia energética que se pueden acometer en el hogar, conscientes de la importancia de la formación en estos temas para reducir la vulnerabilidad energética de los hogares manchegos. La pobreza energética es un problema que, según los datos del último informe de ACA (2016), provoca que más de 5 millones de personas vivan en hogares incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno.
Señas de identidad
Fundada en 1997, ACA se define como una asociación compuesta "por estudiantes, científicos, técnicos y, en general, por profesionales provenientes de diferentes disciplinas, preocupados y ocupados en el estudio y la resolución de los problemas ambientales, bajo diferentes enfoques y con vocación interdisciplinar". ACA lleva más de una década desarrollando diferentes programas de voluntariado ligados a proyectos desarrollados en parques nacionales, en la cuenca del río Henares o en el desarrollo de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente, "con el objetivo de apoyar labores de investigación, de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos, de realizar el seguimiento de especies o de apoyar las labores de comunicación y difusión de eventos ambientales como los mencionados Congresos Nacionales de Medio Ambiente".