eficiencia

El Gobierno aprueba la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, criticada por insuficiente

0
Ahorrar el equivalente al coste del petróleo que España consume en un año. Ese es el objetivo, según el ministro de Economía, Rodrigo Rato, de la Estrategia aprobada ayer. El PSOE y las organizaciones ecologistas insisten en que lo aprobado es, a todas luces, insuficiente. La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (EAEE) trata de reducir la intensidad energética primaria (cantidad de energía que se consume por unidad de PIB) en un 7,2%. Lo que supondría un ahorro de 12.853 millones de euros de la factura energética. Pero los supuestos ahorros no son sobre el consumo actual, sino sobre el que se produciría en el futuro de no existir la Estrategia.

WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción han hecho frente común para decir que la EAEE “llega muy tarde, describe mal la situación de partida, está descoordinada de otros planes y estrategias, se mueve dentro de parámetros conceptuales que no compartimos y ofrece unos resultados claramente insuficientes”. La propia Estrategia contempla un ahorro de 2351 ktep/año, lo que supone aproximadamente un 5% del consumo final, “cuando hay numerosos estudios –argumentan los ecologistas– que cifran el potencial de ahorro en un 50%”.

Para José Santamarta, editor de la revista Worldwatch, “el consumo de energía primaria, con la EAEE, pasará de 125 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) en el año 2000 a 165 Mtep en el año 2012, lo que supone un incremento del 32%”. El argumento del Gobierno es que sin la EAEE la cosa podría ser aún peor.

Al final del periodo contemplado, las emisiones de CO2 habrán aumentado en un 58% respecto a 1990. Sin la Estrategia ese aumento podría llegar hasta un 78%. Sea como fuere las obligaciones que impone el Protocolo de Kioto exigen no superar el 15%.

“El planteamiento del borrador de dejar la mayor parte de la responsabilidad de ahorro e inversiones en manos del sector privado nos parece, cuando menos, arriesgado. Se prevé una inversión privada de 24.000 Millones de euros mientras que la inversión pública sólo supondrá 2.000 millones. Además, no se establecen mecanismos claros, ni instrumentos reglamentarios y normativos definidos y definitivos que garanticen la inversión del sector privado”, critican los ecologistas.

Lo pagaremos caro, dice el PSOE
Cristina Narbona, secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, opina que la EAEE “sigue siendo absolutamente insuficiente para hacer converger a la economía española con el nivel medio europeo de eficiencia energética y tampoco evitará que España se convierta en el país europeo al que más caro le cueste incumplir el compromiso de Kioto”.

Para la responsable socialista “la implicación del Gobierno resulta mínima en esta Estrategia”, pues aporta apenas 15 millones de euros en el Presupuesto de 2004, frente a un esfuerzo total de inversión superior a 25.000 millones de euros. “Cuando Aznar llegó al poder en 1996, –explica Narbona– el Gobierno destinaba 30 millones de euros anuales al Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, programa que fue eliminado inmediatamente por el PP

Narbona ha recordado además, que, con el escenario previsto en la Estrategia aprobada, las empresas españolas se verán obligadas a comprar derechos de emisión de CO2 por un importe de 4.000 millones de euros anuales a partir de 2010.“El Gobierno –apunta Narbona– ni siquiera ha realizado aún la transposición de la Directiva europea sobre comercio de emisiones de CO2 , a pesar de que el próximo mes de febrero tendrá que comunicar a la Comisión Europea su plan de asignación de los derechos de emisión entre los diferentes sectores productivos.

Es por eso que, “la Estrategia aprobada hoy no tranquiliza en absoluto a las empresas españolas, puesto que casi el 80% de su coste recaerá sobre las mismas, sin que tampoco este esfuerzo permita reducir lo suficiente las emisiones de CO2 como para que se libren de los costes futuros asociados al incumplimiento del Protocolo de Kioto”.

Más información:
www.ecologistasenaccion.org
www.wwf.es
www.greenpeace.es
www.psoe.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).