El seminario está especialmente dirigidoa a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente. Tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León (COAAT) y se explicarán en detalle los cinco principios básicos para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.
Según indica Valentín Ibáñez, delegado de PEP en Castilla y León “Actualmente en Castilla y León hay edificios certificados Passivhaus, desde vivienda unifamiliar hasta edificios plurifamiliares, lo que suma más de 4.700m2, además hay otros edificios en proceso de certificación. Con este seminario queremos profundizar en los cinco principios básicos Passivhaus que son la clave para la construcción energéticamente eficiente". Este estándaar, añade, es "el más exigente en límites de consumo energético de los que existen en el mercado”.
El martes 15 de enero se inaugurará el seminario con una presentación sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus, la introducción al estándar y los cinco principios básicos y ponencias sobre la envolvente opaca, aislamiento térmico y puentes térmicos, así como otra sobre carpinterías de altas prestaciones y protecciones solares. El jueves 17 de enero las ponencias versarán sobre hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door; renovación del aire, ventilación mecánica controlada y sistemas activos; y universo Passivhaus, PHPP y certificaciones.
La celebración de este seminario es fruto del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España el pasado mes de octubre. Los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades. Para incribirse y reservar, entrar aquí.
El estándar más extendido
Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.
En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.
La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.
Otra Directiva pendiente de transposición
En España aún no se ha hecho la transposición de la Directiva. Sin embargo, hace más de un año la administración empezó a reaccionar con una definición de ECCN como aquel que “satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”. Según explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, “este resultado ambiguo, inexacto y claramente insuficiente, en lugar de ayudar creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.
Desde PEP se han presentado alegaciones ante el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para tratar de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y eficiente.
El objetivo de la Plataforma no es que el nuevo CTE adopte totalmente y per se los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, o la rehabilitación de otros existentes para aumentar su eficiencia energética, pero sí que los aproxime o, en cualquier caso, que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidades directas entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.